La propuesta de crear una entidad reguladora que busca optimizar el uso del agua, tanto para el consumo de la población como para el Canal de Panamá, podría optimizar la gobernanza del uso del agua en el país, aunque es considerada una medida a realizar a corto plazo.
Así lo dejó saber el ministro para Asuntos del Canal, José Ramón Icaza durante el Foro de Seguridad, Hídrica, Acceso al Agua y Saneamiento, organizado por la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).
Esto, luego de que Alejandro Ferrer, presidente de Capac, aseguró que es necesario tener una entidad de gobierno que pueda manejar a todos los actores relacionados al agua.
“El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) es una empresa de servicios que potabiliza agua y lo lleva a sus usuarios. Pero hay mucha población que no necesariamente son clientes del Idaan, pero también necesitan el recurso de agua”, afirmó Ferrer.
Aunque aún no se conoce si la propuesta se formalizaría, Icaza señaló que el principal objetivo del gobierno es garantizar el acceso al agua potable para todos los panameños.
“Lo primero que tenemos que resolver es darle agua a la población panameña. En este momento, estamos enfocados en rescatar y optimizar infraestructuras existentes para asegurar el suministro”, afirmó.
En este sentido, Rutilio Villarreal, director del Idaan, aseguró que para el 2025 se espera finalizar con la construcción de la planta de Howard, para solucionar, en gran parte, la crisis de falta de agua potable en las comunidades de Burunga, Arraiján Cabecera y Veracruz, en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.
Además, de la mejora del sistema de alcantarillado en David, Chiriquí y los proyectos de optimización en las redes principales de la ciudad capital y en el área de Panamá Oeste.
También afirmó que se tiene planteado la construcción de una línea de un diámetro de 12 pulgadas para Veracruz. Villarreal aseguró que los planos están desarrollados y se irá a licitación una vez que entre el próximo presupuesto en vigencia.
El consumo promedio en el país es de 100 galones de agua por persona al día, una cifra muy por encima del estándar recomendado internacionalmente, que oscila entre 30 galones y 35 galones diarios por persona.
Rutilio Villarreal, director del Idaan, afirma que pronto le presentará a la junta directiva de la entidad, una serie de mecanismos para que usuarios morosos puedan ponerse al día.
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 19, 2024
Video: Yasser Yánez pic.twitter.com/erUMhtGK0O
“Eso tenemos que bajarlo. Cien galones por persona al día es demasiada agua para el uso doméstico,” afirmó Villarreal.
En cuanto a las deudas acumuladas del Idaan, que superan los $106 millones, el director reveló que se están evaluando estrategias para disminuir la morosidad. Sin revelar detalles, explicó que se han desarrollado modelos que serán presentados a la junta directiva de la entidad para su análisis y aprobación.
La nueva administración del Idaan enfrenta diversos problemas relacionados al suministro del agua, en su mayoría, heredados de administraciones anteriores.
En diversas declaraciones, Villarreal reveló que la red de acueductos de la región metropolitana, que tiene la capacidad de almacenar 40 millones de galones de agua, se encuentra desconectada, con excepción del tanque de Chilibre. Este tanque, que abastece a la población en horas nocturnas, es el único en funcionamiento.
Además, afirmó que en el área oeste, que incluye Arraiján y La Chorrera, existe un déficit del 10% en la producción de agua, lo que significa que la cantidad actual no es suficiente para cubrir la demanda.
En cuanto a la planta potabilizadora Roberto Reina de Chitré, Herrera, el director reveló que a pesar de que opera al 100% de su capacidad, enfrenta graves problemas debido a la alta turbiedad del río La Villa.
La institución tiene $497 millones en cuentas por pagar. De esta deuda, $316 millones están debidamente registrados en los libros contables, y $181 millones carecen de contratos o documentos que los respalden.
De ese total, $51.8 millones corresponden al pago del servicio a través de carros cisterna, de los cuales $32.8 millones son contratos que no fueron refrendados y $18.9 millones cuentan con notas de compromiso otorgadas a contratistas por la administración anterior, que estuvo a cargo de Juan Antonio Ducruet.