Gabinete autorizó emisión de notas del Tesoro por $630 millones para cancelar deuda con los bancos

Gabinete autorizó emisión de notas del Tesoro  por $630 millones para cancelar deuda con los bancos
El presidente Cortizo Cohen firmó el Decreto Ejecutivo que determina para la Vigencia Fiscal 2024, del pago a través de Títulos Valores de deuda pública a los bancos por los tramos adeudados por el interés preferencial de los créditos hipotecarios.


La banca recibirá nuevamente títulos valores de la deuda pública como parte del pago por el tramo del interés preferencial otorgado en los créditos hipotecarios, al igual que por los incentivos fiscales de restauraciones en el Casco Antiguo.

+info

Se concreta emisión de notas del tesoro para reconocer interés preferencial a los bancosBanca espera que se reconozca el monto restante del interés preferencial otorgado en las hipotecasEjecutivo pagará $208 millones a los bancos por interés preferencial de hipotecas con notas del tesoro

En total los bancos recibirán en estos instrumentos financieros $651.5 millones, según informó la tarde de este viernes el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en la red social X.

“En el día de hoy anuncié a representantes bancarios que la deuda del Estado de $651.5 millones por interés preferencial, e interés preferencial por Restauración del Casco Antiguo, será cancelada mediante Notas del Tesoro y vía presupuesto, sin afectar el déficit fiscal 2024″, dijo el mandatario nacional.

Más tarde, a las 5:34 p.m. la Presidencia de la República, informó que el Consejo de Gabinete, autorizó la emisión de las notas del Tesoro por un monto de hasta $630 millones para el pago de obligaciones derivadas del régimen de intereses preferenciales.


El ministro de Economía, Héctor Alexander, destacó que con esta operación, la administración del presidente Cortizo deja “saneada” la deuda con los bancos en materia de intereses preferencial.

Recordó que cuando el gobernante inició su gestión en 2019 canceló la totalidad de la deuda con los bancos por más de $400 millones.

Los fondos recaudados en estas emisiones de Notas del Tesoro serán para el pago de la totalidad de los créditos fiscales validados por la sección de Incentivos Tributarios de la Dirección General de Ingresos al 31 de enero de 2024, a los acreedores hipotecarios con deudas superiores a los B/.5.2 millones de intereses preferenciales derivados de préstamos hipotecarios.

Parte de los recursos emitidos en títulos valores, también serán para reconocer los incentivos fiscales en concepto de restauraciones en el Casco Antiguo de las solicitudes de créditos validadas al 31 de enero de 2024.

Esta no es la primera vez que cancelan la deuda por los tramos de interés preferencial mediante títulos valores.

En diciembre del 2023 el Gobierno pagó $208 millones a los bancos con notas del tesoro que se transaron mediante una emisión en la Bolsa Latinoamericana de Valores Latinex.

Durante la reunión con los representantes del sector bancario, el presidente Cortizo, repasó la situación económica y dijo que actualmente la inflación se ubica en 1.2%, la más baja de toda Latinoamérica.

“Yo creo en la banca panameña” dijo el Presidente. Agregó que la banca fue clave en el crecimiento económico consecutivo que ha tenido el país en los últimos años.



LAS MÁS LEÍDAS