Gobierno pide a minera firmar nuevo contrato y no generar zozobra entre trabajadores

Gobierno pide a minera firmar nuevo contrato y no generar zozobra entre trabajadores
First Quantum anunció que iniciará con la desmovilización parcial de su fuerza laboral de más de 8 mil trabajadores. Ayer, obreros del proyecto Cobre Panamá realizaron una marcha en la ciudad de Penonomé, provincia de Coclé. Cortesía


El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), acusó a la empresa Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum, de crear zozobra entre sus trabajadores como mecanismo de presión para no firmar un nuevo contrato minero bajo los términos acordados el 17 de enero de 2022.

+info

Minera Panamá anuncia suspensión de las operaciones de procesamiento a partir de este juevesA pesar de avances, Gobierno y minera mantienen presiónMinera reúne a proveedores, el puerto sigue cerradoAMP suspende operaciones de carga en puerto de Minera Panamá; no se sabe cuándo se reanudará Minera Panamá ha talado 2,976 hectáreas

Esta fue la respuesta del Gobierno ante el anuncio realizado por la minera de suspender las operaciones en el proyecto Cobre Panamá, ubicado en una concesión de 13 mil 600 hectáreas en las montañas de Donoso, provincia de Colón.

Ayer, jueves, First Quantum, ejecutó el cese de operaciones que previamente había anunciado el 19 de febrero. La compañía indica que la decisión se da luego de alcanzar las 10 mil toneladas de almacenamiento, nivel máximo de los depósitos, debido a la prohibición para seguir exportando el concentrado de cobre.

El 26 de enero la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), suspendió la operación del puerto de Punta Rincón, al determinar que la empresa no contaba con las certificaciones de las balanzas que se utilizan para pesar el material que era exportado.

En la resolución que ordena la suspensión de operaciones del puerto, la AMP señala que a la fecha se encuentran sin cerrar los hallazgos encontrados en 2017 y 2020 relacionados a la no aportación de evidencias de la calibración de las pesas y balanzas utilizadas para medir la carga a transportar, situación que impacta la estabilidad de la carga en los barcos.

Sobre este punto, First Quantum asegura que ha cumplido con todos los requisitos solicitados por la institución, pero no ha logrado que se levante la suspensión.

Al respecto, el Gobierno a través del MICI, pidió a Minera Panamá, “cumplir con las regulaciones ante las instituciones pertinentes y procesos necesarios para el funcionamiento seguro de la mina”, además solicitó a la compañía de “abstenerse de crear incertidumbre sobre la estabilidad de los miles de trabajadores y proveedores que dependen de la actividad minera.

Aunque la semana pasada el ministro del MICI, Federico Alfaro Boyd y el CEO de First Quantum, Tristán Pascall, destacaron el avance que habían logrado en el último mes, reduciendo de 20, a 2 la cantidad de puntos pendientes para lograr un acuerdo, todo parece que las conversaciones para poner fin a la disputa llegó a un punto muerto.

“Minera Panamá no han honrado su palabra y se rehúsa a firmar el acuerdo con los términos previamente aceptados, incurriendo en tácticas dilatorias que han alargado el proceso por más de un año, intentando cambiar el acuerdo en donde el Estado Panameño no recibirá la compensación justa que merece por sus recursos naturales, actuando en contra de los intereses del pueblo panameño y los trabajadores de la mina Cobre Panamá”, indicó el MICI en un comunicado publicado ayer, jueves.

En respuesta la minera canadiense se mantuvo en su discurso de estar “comprometida a lograr un resultado que beneficie a todas las partes interesadas y apoye las operaciones a largo plazo de la mina Cobre Panamá”.

Los términos aceptados por Minera Panamá el 17 de enero del año pasado, contemplan un pago mínimo de 375 millones de dólares anual, compuesto por impuestos corporativos y una regalía minera basada en ganancias del 12% al 16%.

De acuerdo con los estados financieros de First Quantum al cierre de 2022, el proyecto Cobre Panamá generó una regalía de 57 millones de dólares, monto correspondiente al 2% de la venta de los materiales extraídos de Donoso.

El Gobierno ha señalado que no aceptará el pago de regalías correspondiente a 2022, ya que este se debe realizar bajo el nuevo porcentaje sobre las ganancias, y no con los términos del contrato de 1997, luego que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley 9 de 1997 que abrió las puertas a la minería a cielo abierto en los distritos de Donoso y Omar Torrijos.

El fallo de la Corte respondió a la demanda de inconstitucionalidad que en 2009 interpuso el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM).

Proceso

First Quantum señaló que empezará una desmovilización parcial de su fuerza laboral de más de 8 mil trabajadores y 2 mil contratistas, aunque esto no significa que todo el personal abandonará la mina.

El cese de operaciones anunciado por First Quantum no se realizará en una sola fase. La compañía informó que mantendrá el personal de seguridad y medioambiente en sus puestos de trabajo, incluido los responsables del cuidado de las instalaciones de gestión de relaves.

La minera indicó que en el corto plazo adelantará trabajos de mantenimiento, además de que continuará con su plan de ampliación para lograr la meta de 100 millones de toneladas en un año.

“Suspender las operaciones de procesamiento de mineral como consecuencia de las acciones del Gobierno de Panamá es innecesaria dado el progreso que venían registrando la negociación”, acotó First Quantum.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, informó que hasta la tarde de ayer 23 de febrero, no había recibido ninguna solicitud de suspensión de contrato por parte de Minera Panamá y aclaró, que cualquier medida que adopte la empresa que involucre a los trabajadores, debe contar con el visto bueno de la institución.

Ayer, trabajadores de Minera Panamá realizaron una marcha en la ciudad de Penonomé, mientras que otro grupo se reunió en la Presidencia de la República con funcionarios del Mitradel y del MICI.


LAS MÁS LEÍDAS