El Consejo de Gabinete aprobó este miércoles, 6 de noviembre, el proyecto de ley para reformar la Caja de Seguro Social (CSS), proponiendo cambios relevantes al sistema público de pensiones. Así, el ministro de Salud, Fernando Boyd, llevó el documento a la Asamblea Nacional esta tarde, junto a Dino Mon, director de la entidad.
Hay cinco ejes o puntos que se convertirán en el corazón de las reformas que fueron presentadas ante la Asamblea Nacional para su aprobación: aumento de tres años en la edad de jubilación para todos los hombres y mujeres que tengan menos de 55 y 50 años, respectivamente; alza de 3% en la cuota que pagan las empresas y la extinción del sistema mixto de pensiones para formar lo que han denominado el “fondo único solidario”.
Los trabajadores que hayan cumplido con el pago de sus cuotas podrán jubilarse antes de la edad sugerida, pero con una proporción menor de su jubilación.
También se propone un aporte anual obligatorio del Estado de $966 millones, ajustable cada año, para crear un colchón financiero para las pensiones. Este monto llegaría a los $1,200 millones con los aportes del Estado como patrono.
El monto sería ajustado anualmente, como parte de un ejercicio actuarial. Para asegurar el aporte, éste se incluirá cada año en el presupuesto general del Estado.
Por otro lado, se creará una pensión básica de $144 para los que no han cotizado, con un ajuste anual según el Índice de Precios al Consumidor. Con esto se reemplaza el programa del gobierno central que otorga $120 a los panameños mayores de 65 años que nunca han cotizado.
El Gobierno ha creado dos capas de beneficiarios en el caso de las pensiones no contributivas. Además de los $144 a los 65, también habría una pensión básica universal para apoyar a los trabajadores que prácticamente no hayan hecho aportes, para que estos puedan llegar a una pensión cerca de los $250.
En el caso del aumento de la edad de jubilación, esta no aplicaría para todos los trabajadores que forman parte del actual subsistema exclusivamente de beneficio definido (SEBD).
A los que les falte menos de siete años para pensionarse, se les permitirá jubilarse con las mismas condiciones que hasta la fecha han regido el programa, a través de la actual Ley 51 de 2005.
Para los más jóvenes, que están en el hasta hoy sistema mixto, habría un cambio importante, de acuerdo con los planes del Ejecutivo, que propone una condición “más beneficiosa”, con el reconocimiento de aportes del 15 % sobre su salario, y no del 10 %, que es como rige en este momento.
De acuerdo con el director de la CSS, Dino Mon, esta condición permitirá que los trabajadores que están en este programa puedan alcanzar jubilaciones con tasas de reemplazo por encima del 60%.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, habló con periodistas y directores de medios la mañana de este miércoles a quienes adelantó algunos detalles de los cambios que se propondrían.
Desde el Palacio de las Garzas, el mandatario recalcó que “el país no se puede dar el lujo de fracasar en esto. Es una reforma interna, pero tiene a todos los acreedores mirándonos, porque la Caja de Seguro Social es la columna vertebral del sistema financiero. Esto está en la agenda de los acreedores a quienes les debemos la vida”.
Mulino explicó que dada la crisis del SEBD, la falta de reservas y el alza de los gastos, ya para 2025 no hay fondos suficientes para pagarle a cada jubilado el 100% de lo que le corresponde. Por eso las reformas.
Se espera que Mulino ofrezca un mensaje a la Nación esta tarde, a las 7:00 p.m.
Junto a Boyd, llegaron varios ministros a la Asamblea Nacional. Allí estuvo Lucy Molinar, titular de Educación; José Ramón Icaza, ministro del Canal; y Roberto Linares; de Desarrollo Agropecuario. También estuvo Javier Martínez Acha, de Relaciones Exteriores; Felipe Chapman, de Economía y Finanzas; Niurka Palacios, de la Mujer; Ninoska Montalvo, de Gobierno; Beatriz Carles, de Desarrollo Social, José Luis Andrade, de Obras Públicas; Jackeline Muñoz, de Trabajo y Desarrollo Social, entre otros.
La orden de acompañar a Boyd y a Mon vino de Palacio, en un intento de transmitir un cierre de filas y que se trata de un proyecto de Gobierno y no de una sola entidad.
Boyd no había ni presentado el proyecto de ley en el pleno de la Asamblea, cuando miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) se presentaron a los predios de la Asamblea Nacional para protestar por las reformas. “No al asalto de la Caja”, se leía en una de sus pancartas.
El Gobierno, sin embargo, ha concedido dos de las peticiones de los trabajadores en el proyecto: aumentar los aportes de los empleadores y unificar las reservas del sistema mixto y el exclusivamente de beneficio definido.
Adjuntos
Propuesta reforma CSS.pdfIngresos
¿De dónde provienen los fondos para financiar los aportes del Estado?
El Gobierno proyecta que se reduzca la evasión fiscal, por lo que calcula aportes de $1,500 millones en ITBMS al año.
Además, para este año están contando con $300 millones provenientes del Canal, que iban al Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), pero con los cambios a la ley fiscal, estarán disponibles para el Estado.
El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, espera que se revise las exoneraciones y exenciones fiscales que otorga el Estado.
Si por alguna razón se reducen esos beneficios, el Estado podría captar mayores aportes en concepto de impuestos.