Gobierno recula y corrige decreto que implementaba la pesca de arrastre para cuatro especies

Gobierno recula y corrige decreto que implementaba la pesca de arrastre para cuatro especies
La mayor parte de la pesca ilegal en el Pacífico oriental se realiza en operaciones de gran escala que utilizan barcos de pesca que se mantienen en alta mar, apoyados por barcos de transbordo. Cortesía


El gobierno emitió este lunes 20 de noviembre un nuevo decreto que modifica uno anterior que emitió hace una semana en el que reglamenta la pesca de arrastre para corvina, lenguado, pargo y cabezón como “pesca aprovechada”.

Sin embargo, la pesca de arrastre no está aprobada en Panamá para las especies arriba listadas, solo para el camarón según denunciaron varias organizaciones ambientales a este medio.

El nuevo decreto emitido este 20 de noviembre es el número 14 y modifica el Decreto Ejecutivo 13 del 1 de noviembre de 2023, que a su vez es el que reglamenta la Ley 204 de 2021 de pesca y la acuicultura en Panamá.

La nueva disposición excluye expresamente la pesca de arrastre para la corvina, el pargo, el cabezón y el lenguado. También se reitera la reglamentación ya vigente para la pesca de arrastre de camarón.

En la nota de prensa, el gobierno informa que será la Junta Directiva de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) la que establezca nuevas pesquerías “sustentada en un informe técnico- científico”, que incluya datos sobre las áreas de pesca, especies objetivo y captura incidental. Además, la actividad pesquera deberá ajustarse a las temporadas y las modalidades de pesca, y a los requerimientos para nuevas licencias que determine la ley.

La nueva modificación establece también sanciones por “infracciones leves” que aluden a la sanción por primera vez con multa cuando se trate de pesca de servicio internacional y de actividades relacionadas con la pesca de acuerdo con la categoría del buque y sus dimensiones en un rango entre $10,000 a $45,000.

Adjuntos

NP- Decreto Pesca 20.11.2023.pdf


LAS MÁS LEÍDAS