Gobierno usará cerca de $500 millones este año, por la venta de tierras a la ACP



El gobierno de Laurentino Cortizo recibió $500 millones de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a cambio de unas tierras estatales, y ahora utilizará ese dinero para adicionarlo al presupuesto general del Estado de 2023 y así saldar cuentas pendientes con proveedores y gastos de funcionamiento.

Así quedó consignado en la Resolución de Gabinete 101 del 30 de agosto de 2023, la cual fue publicada el pasado jueves en la Gaceta Oficial 29858-B.

El gobierno de Cortizo añadirá “un crédito adicional suplementario” de poco más de $456 millones al presupuesto del presente año, que ronda los $27,720 millones. Con esta transacción, el presupuesto general del Estado sobrepasaría los $28,100 millones. Falta ver si no es incrementado nuevamente en los cuatro meses restantes del año.

En la Resolución de Gabinete 101 se alega que el crédito adicional es necesario para pagar cuentas y asumir obligaciones que han sido desatendidas, “por falta de asignación presupuestaria de la presente vigencia fiscal 2023″.

El soporte de estas partidas es la venta de tierras a la ACP, transacción que fue aprobada por el Consejo Económico Nacional (Cena) el 25 de agosto pasado y que recibió el visto bueno de la Contraloría el 30 de agosto, es decir, el mismo día que fue expedida la Resolución 101 del Consejo de Gabinete.

Según la resolución, estos fondos ya estarían depositados en la cuenta del Tesoro Nacional, requisito previo para avalar el crédito adicional al Ejecutivo.

Del total, se usarán $243.41 millones para cancelar las cuentas por cobrar, entre las cuales figuran casi $70 millones para varias obras de infraestructura de los ministerios de la Presidencia, de Educación y de Obras Públicas; otros $110.84 millones solamente para el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial; casi $5 millones para proyectos del Ministerio de Ambiente (Miambiente), y otros $10 millones para acueductos y compra de agua en el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

Además, $49.3 millones serán para pagar trabajos de la Línea 2 del Metro y $1 millon para que el Ministerio de Relaciones Exteriores pague los gastos correspondientes a la “repatriación de diplomáticos”.

Otros $19.6 millones se distribuirán entre cuatro instituciones por gastos ligados a la emergencia ambiental (Idaan, Ministerio de Salud, Miambiente, Autoridad de Servicios Públicos) y para la compra de equipos para el recién creado Instituto de Meteorología.

El resto, $193.06 millones, serían para otros gastos como los subsidios al tanque de gas y al combustible, el vale digital y las becas del Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).

Las asignaciones de crédito adicional a cada entidad deben pasar ahora por el filtro de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, que dirige el diputado y presidente del PRD, Benicio Robinson. Le corresponderá al ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, hacer esa sustentación.

ACP adquiere 20,578 hectáreas de tierras y otras 507 de fondo de mar

La ACP pagó $500 millones por 2,186 hectáreas (el 11% de las tierras transferidas esta semana), que se suman a otras 18,393 que fueron transferidas por el MEF a título oneroso. En total son 20,578 hectáreas que ahora estarán bajo el control de la ACP.

Esta información fue confirmada por el director de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), Fernando Paniagua, quien detalló que las tierras compradas están en la ribera oeste del Canal (desde la provincia de Colón, en el área del antiguo fuerte Sherman y la isla Telfers), en Panamá y Panamá Oeste, en los sectores de Peña Blanca, Arenosa y Farfán.

La venta también incluye 507 hectáreas de fondo de mar para ser utilizadas por la ACP bajo la figura de “uso y administración a título exclusivo”.

La transacción ya fue finiquitada y los fondos se encuentran en la cuenta del Tesoro Nacional. El valor de estas tierras fue determinado por la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Materialización de planes

Con esta venta se concreta lo anunciado en días pasados por el administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez, quien en un conversatorio con periodistas y estudiantes detalló los planes de comprar una parte de las tierras al Estado y de recibir otra cantidad a título gratuito. En total, suman un poco más de 20,000 hectáreas de tierra que incluyen espejos de agua.

La porción comprada al Estado por $500 millones representa un poco más de 2,000 hectáreas del gran total, y se dio así porque, según el administrador de la vía acuática, las tierras poseen un valor comercial por su potencial para actividades económicas, siendo una de las proyectadas un corredor seco de mercancías.

La movida financiera también garantiza a la ACP el control de tierras que, de otra manera, hubiesen sido presa de la expansión inmobiliaria e industrial hacia el oeste del Canal, algo que ha afectado sectores sensibles de la cuenca canalera, como el área de Chilibre, por ejemplo.

De acuerdo a la UABR, con esta compra se consolidan también áreas de protección ambiental.






LAS MÁS LEÍDAS