Representantes de los gobiernos locales expresaron al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) su preocupación por el recorte del presupuesto para el 2025.
Acompañados de asesores técnicos, miembros de la Asociación de Municipios de Panamá (Amupa), la Coordinadora Nacional de Representantes de Corregimientos y la Asociación de Alcaldes de Panamá (Adalpa) sostuvieron un encuentro con el ministro Felipe Chapman donde le explicaron sobre la situación.
En un comunicado, las organizaciones indicaron que el presupuesto general del Estado de 2025 estaría violando la Ley 37 de descentralización, modificada por la Ley 66, al considerar que no se destinan los fondos que establecen dichas normas, “lo cual causa incomodidad y malestar en cada una de las autoridades”.
Según Amupa y Adalpa, el ministro habría comentado que está dispuesto a corregir el problema y “que se puede arreglar con una transferencia de partida, cuando entre en vigencia el nuevo presupuesto de 2025″.
Instaron al Gobierno central que se emita una certificación que garantice corregir los ingresos restantes que deben ser transferidos a los gobierno locales por parte del MEF.
El MEF ha propuesto un presupuesto de $140.4 millones para la Autoridad Nacional de Descentralización.
Esta cifra representa una reducción de $57.1 millones en comparación con los $197.5 millones asignados en 2024, lo que equivale a una disminución del 29%.