Goldman completa acuerdo con Malasia sobre 1MDB

Goldman completa acuerdo con Malasia sobre 1MDB


Goldman Sachs Group Inc. y Malasia firmaron un acuerdo para finalizar el arreglo de $3,900 millones sobre el escándalo de 1MDB.

El banco estadounidense, que había anunciado un acuerdo en principio el 24 de julio, confirmó el acuerdo formal en una presentación regulatoria el martes por la noche en Nueva York.

La firma debe hacer un pago en efectivo de $2,500 millones a Malasia en el transcurso de 10 días, dijeron esta semana personas con conocimiento del asunto, que pidieron no ser identificadas ya que la información es privada.

El pacto fue un paso importante para resolver el escándalo que rodea a 1MDB, un fondo estatal de Malasia que está en el centro de investigaciones mundiales sobre corrupción y lavado de dinero.

En el acuerdo anunciado en julio, Goldman Sachs accedía a pagar $2,500 millones en efectivo y garantiza la devolución de $1,400 millones en activos de 1MDB incautados por las autoridades de todo el mundo, a cambio de que Malasia retirara los cargos contra el banco.

El acuerdo ayuda al banco salir de su peor escándalo desde la crisis financiera, mientras que Malasia recupera gran parte de los $4,500 millones que, según los fiscales, se perdieron de 1MDB, en un momento en que el país está buscando fondos para su enorme paquete de estímulo.

Durante gran parte de una década, 1MDB se ha convertido en el símbolo de uno de los robos más atrevidos del mundo: una conspiración que generó investigaciones en Asia, Estados Unidos y Europa.

Las autoridades pasaron años rastreando fondos que supuestamente fluyeron de 1MDB a obras de arte y bienes raíces de alta gama, un súper yate e, irónicamente, la exitosa película de Hollywood El lobo de Wall Street, que narra una era anterior de delitos financieros.

El caso contra el banco se centró en su trabajo de recaudación de $6,500 millones en 2012 y 2013 para el fondo conocido formalmente como 1Malaysia Development Bhd., gran parte del cual supuestamente fue desviado por personas relacionadas con el exprimer ministro del país.

El grupo de banca de inversión de Goldman, dirigido en ese momento por el ahora director ejecutivo David Solomon, recaudó la inusualmente alta cifra de $600 millones de las ventas de bonos.

El pacto no resuelve otras investigaciones gubernamentales y regulatorias pendientes relacionadas con 1MDB, incluida una del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

LAS MÁS LEÍDAS