La Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP) alertó este lunes que los costos operacionales se han incrementado debido al constante aumento de los productos y servicios, y le piden al gobierno tomar acciones para aliviar la situación.
El gremio destaca que el constante incremento de los combustibles y los insumos, les genera costos adicionales por parte de todos los proveedores, tanto nacionales como extranjeros, y que esta situación los asfixia y mantiene en vilo a gran parte de la industria.
“Solicitamos de la manera más respetuosa y firme al Gobierno Nacional que genere mecanismos de protección, como por ejemplo, reducir los impuestos del combustible y sus derivados, logrando así que esto ayude no solo a mantener los negocios operativos sino a evitarle a toda la población una nueva crisis económica producto del alza constante del mismo, el cual ya ha generado un efecto inflacionario afectando a todos los panameños y extranjeros residentes en el país”, se plasma en un comunicado de la ARAP.
En el comunicado, que lleva la firma del presidente del gremio, Eduardo Vaccaro, se recuerda que este sector ha sido duramente golpeado por los cierres producto de la pandemia de la Covid-19, durante los años 2020 y 2021.
Además, recuerdan que continúan funcionando con un 50% de capacidad del aforo, lo que limita sus ingresos.
La ARAP le exige al gobierno nacional que implemente alternativas viables que contribuyan a mejorar las condiciones actuales de toda la población.
Así mismo le envían un mensaje al Ejecutivo que están anuentes a aportar ideas y participar de forma conjunta en la búsqueda de alternativas necesarias para mitigar los temas que afecten a la industria.