Gremios que participan en el sistema logístico alzaron su voz y pidieron al Gobierno evitar interrupciones en la cadena logística como la provocada por la huelga decretada por los funcionarios de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), que ayer se levantó tras lograrse un acuerdo en horas de la tarde para el pago de bonificaciones por productividad.
La Cámara Marítima de Panamá (CMP), la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AU), la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canatraca) y el Consejo Empresarial Logístico (COEL) advirtieron que la imagen del país se ve seriamente afectada cuando se interrumpe la operación del llamado hub logístico.
Edgar Urrutia, presidente de COEL comentó que darán seguimiento a los puntos acordados para evitar futuras paralizaciones por motivos similares.
“Cada vez que se interrumpe la cadenas tenemos que esperar días o semanas para regresar a la normalidad”, comentó. Por su parte, Andrés Muñoz, presidente de Canatraca, explicó que desde el jueves se dieron retrasos en los puestos de Paso Canoas y Guabito, en la frontera con Costa Rica, debido a la falta de trabajadores de aduanas.
Recordó que desde octubre y hasta fin de año el número de camiones aumenta de 130 a 180 por día, y calcula que cada contenedor transporta carga valorada en unos 90 mil dólares.
“El Gobierno conocía de antemano de las peticiones de los funcionarios de Aduanas, y podían evitar la paralización, pero no hicieron nada para evitarla”, comentó el empresario.
Antes de alcanzar un acuerdo con los trabajadores, la Autoridad de Aduanas había informado que contaba con los fondos para cubrir la segunda cuota del bono de productividad que reclaman los funcionarios y que para 2022 se calcula en 2.8 millones de dólares.
Debido a la huelga, los usuarios de la zona franca de Colón se han visto en la necesitad de realizar reprogramaciones y desvíos en el manejo de la carga, situación que incidirá en el almacenaje de contenedores.
Advierte el gremio que esta situación provocará incrementos en los costos que al final serán transferidos a los consumidores.
Por su parte, la Cámara Marítima y COEL señalaron que la huelga impacta negativamente en la calidad y confianza del servicio que Panamá presta, restándole competitividad frente a sus principales competidores.