Gremios de contadores denuncian deficiencias en las finanzas de la CSS



Este miércoles 16 de octubre se llevó a cabo una sesión clave en las mesas de trabajo para la reforma de la Caja de Seguro Social (CSS), donde resaltó el cuestionamiento del sistema financiero de la CSS y su unificación con el Ministerio de Salud (Minsa) y la CSS.

Francisco Bustamante, asesor del despacho superior de la CSS, afirmó que el gremio de contadores públicos cuestionó si los estados financieros de la CSS eran confiables, ya que según ellos, los mismos mantienen varias deficiencias desde el punto de vista técnico.

Sugirieron, además, que se deben definir las bases contables y debe existir confianza en el control interno en los sistemas de información.

Expresaron que la Contraloría General de la República debe formar un equipo de trabajo que depure las cuentas de la CSS e identifique las que se encuentren en la situación más crítica para poder solventar la situación de cada una de ellas.

Por su parte, la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (Anep) junto a la Asociación Médica y de Trabajadores Profesionales de la Caja de Seguro Social (Amoacss), concluyeron que no están de acuerdo con la unificación del Minsa y la CSS, según reveló Rogelio Gordón, subdirector de la CSS.

Gremios de contadores denuncian deficiencias en las finanzas de la CSS
Rogelio Gordón, subdirector designado de la CSS y Francisco Bustamante, de la mesa del programa de Invalidez, Vejez y Muerte. Richard Bonilla

Sin embargo, la Amoacss sugiere que se cree una comisión consultiva integrada por asociaciones especializadas de médicos para que dicha unificación se pueda hacer de forma más efectiva.

Por su parte, tanto el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), como la Anep, afirmaron que el factor que más ha afectado desde la compra de medicamentos, hasta la atención de los servicios de salud, es la mala gestión administrativa y planificación.

A su vez, la Comisión Médica Negociadora Nacional (Conmenenal) insistió que el sistema de salud debe hacer mantener un balance entre los cuidados preventivos y los cuidados curativos. Además, el gremio considera necesario recuperar la infraestructura vigente e intervenir aquellas que así lo requieran, para brindar un mejor servicio de salud.

Por otro lado, el Colegio Médico de Panamá, presentó los criterios que a su parecer deberían ser evaluadas las propuestas. Estas incluyen:

  • Lo que se proponga debe mejorar la cobertura de salud.

  • Que ningún ciudadano deba quedarse sin atención médica

  • El sistema de salud debe ser sostenible

  • El costo del sistema de salud debe ser razonable

  • Se deben medir los resultados de cualquier medida que se implemente

Aunque se había anunciado que hasta esta semana serían las conversaciones de las mesas del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y de los servicios de salud, Bustamante afirmó que el próximo lunes 21 de octubre, se va a terminar de analizar la síntesis de las propuestas que ya se han presentado e identificar los puntos de convergencia de cada una de las sugerencias.


LAS MÁS LEÍDAS