Advirtiendo que los efectos de la pandemia de la Covid-19 están acabando con el sector, la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas de Panamá (ARBYD) y la Asociación de Cerveceras Artesanales de Panamá (ACAP) hicieron un llamado a las autoridades para tomar las mejores medidas a fin que de volver a la actividad.
En un comunicado emitido este domingo, 24 de enero, esos gremios resaltan que la evidencia científica ha confirmado que el contagio del nuevo coronavirus se da principalmente por el intercambio de minúsculas partículas de saliva suspendidas en el aire emitidas al hablar, toser, gritar, cantar o estornudar.
“Es por ello que se pueden tomar nuevas medidas de acorde con la evidencia científica que pueden ayudar a disminuir considerablemente el contagio y la carga viral”, recordaron en el comunicado.
Ante la sugerencia del Ministerio de Salud de una posible apertura de restaurantes con operaciones en terrazas o espacios abiertos se afirma que se va en la dirección correcta, sin embargo sobre la colocación de mamparas en las mesas resaltan que la evidencia científica revela que no es una medida que garantice evitar el contagio.
Las agrupaciones plantean una serie propuestas a las autoridades con la finalidad de avanzar hacia la reactivación de este sector entre ellas habilitar comedores al aire libre y espacios abiertos que permitan la atención a comensales fuera de los tradicionales salones de atención.
Así mismo, que en los locales en donde es imposible estar al aire libre, se debe revisar la circulación de aire fresco y buena ventilación, por intermedio de ventanas, instalación de abanicos, de filtros HEPA en aires acondicionados y purificadores de aire.
“Trabajar en una mesa de implementación urgente con expertos en medicina preventiva o epidemiología y representantes del Minsa, MICI y Mitradel que permitan acciones concretas y eficientes que llevan a la sana apertura de locales comerciales”, también se recomienda.
Los agremiados en al ARBYD y ACAP, que representan a unos 300 negocios, reiteran que llevan 10 meses sin generar ingresos y que esta actividad genera unos 9 mil empleos directos y 25 mil indirectos.