Grupo ASSA S.A., completó el jueves pasado una transacción que vincula su subsidiaria Banco de Finanzas, S.A. (BDF) con Banco de la Producción, S.A. (BANPRO), consolidados ambos bajo el nuevo grupo bancario Nueva Tenedora Banpro, S.A. (NTB). BANPRO y BDF seguirán operando independientemente bajo sus respectivas marcas y licencias.
La transacción fue estructurada como una reorganización corporativa en la que Grupo ASSA y Grupo Promérica, propietario anterior de BANPRO, crearon NTB y aportaron la totalidad de la tenencia accionaria de sus bancos. A partir de esta reorganización, “Grupo ASSA, sin reducir el monto invertido, ahora posee una participación porcentualmente menor y sin control pero en un negocio bancario en Nicaragua de un tamaño significativamente mayor”, dijo la empresa en un comunicado.
Este cambio también cambiará cómo Grupo ASSA registra contablemente su inversión en el sector bancario nicaragüense. Desde agosto de 2024, los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos del negocio bancario no formarán parte de las cifras consolidadas de Grupo ASSA, reflejando solo el monto de su inversión en los informes financieros dentro de sus activos.