Grupo ASSA cerró el 2023 con un notable aumento en sus utilidades. Ayer, 5 de junio, la plana mayor del conglomerado financiero y del sector asegurador se reunió con sus accionistas y les comunicó que la utilidad neta consolidada alcanzó los $96 millones. Esta cifra se traduce en un crecimiento de $34 millones con respecto al 2022.
Stanley Motta, presidente de Grupo ASSA, atribuyó al factor “adaptación” el resultado logrado, tras pasar por un proceso de acoplamiento y cambios corporativos que impuso la pandemia de la Covid-19 a toda la industria.
El grupo está conformado por Banco de Finanzas, la aseguradora ASSA Compañía Tenedora y Banco La Hipotecaria.
El patrimonio consolidado del grupo, incluyendo la porción no controlada, alcanzó los $1,217 millones durante el 2023.
Dicha cifra representó un crecimiento interanual del 13%, principalmente por el incremento de las reservas de $84.8 millones por ganancias no realizadas y $42.1 millones de incremento en las utilidades no distribuidas.
Motta aprovechó la oportunidad para darle un espaldarazo a los ejecutivos de cada división del negocio.
Comentó que el negocio de seguros, liderado Eduardo Fábrega, contribuyó al 58% de la utilidad neta consolidada, suscribiendo primas totales récord por $818 millones con una utilidad neta de $56 millones para el 2023.
Estas cifras afianzaron a la aseguradora en su posición como la primera en Centroamérica.
Assa tiene operaciones en Panamá, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador; y participa como reasegurador en Islas Vírgenes e Isla Caimán.
El jerarca del grupo también hizo mención honorífica a la Hipotecaria Holding, bajo el mandato de John Rauschkolb, que continuó con la estrategia de ofrecer viviendas para el mercado de ingresos medios y medio-bajos en Panamá, El Salvador y Colombia, reportando una utilidad neta de $5.3 millones, lo que representa el 5% de la utilidad neta consolidada de Grupo ASSA.
En el segmento bancario, que consiste en la inversión controladora en Banco de Finanzas (BDF) a través del Grupo BDF, se logró una utilidad neta de $3.3 millones al cierre del año pasado, comparados con los $2.3 millones del 2022, lo que equivale a un incremento de 42%.
Lea aquí: Grupo Promerica y Grupo Assa compran al Banpro y al Banco de Finanzas de Nicaragua
En tanto, el negocio de inversiones, enfocado en acciones de compañías panameñas, se encuentra valorado en $548.9 millones.