Grupo Aval tendrá que pagar $80 millones en sanciones por los sobornos de Odebrecht

Grupo Aval tendrá que pagar $80 millones en sanciones por los sobornos de Odebrecht
El caso guarda relación con los casos de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht en Colombia. EFE/Archivo


Grupo Aval y su filial Corficolombiana violaron la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Fcpa) de acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, Securities and Exchange Commission (SEC), por lo que tendrá que pagar $80 millones, comunicó la entidad reguladora este jueves 10 de agosto a través de un comunicado.

Corficolombiana pagará una sanción penal de $40.6 millones fijada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y otros $40 millones en concepto de reembolso por daños y perjuicios e intereses como parte de la resolución de la investigación paralela de la SEC.

Según la SEC, Corficolombiana ganó un contrato del gobierno colombiano para un proyecto de infraestructura vial por $328 millones en Colombia. Y a través de su expresidente y con el socio de una empresa conjunta, sobornó a funcionarios del gobierno de Colombia para obtener una extensión del contrato.

La SEC alega, que al menos $28 millones en pagos ilícitos se ejecutaron con el conocimiento, aprobación y asistencia del expresidente de Corficolombiana.

El regulador precisó que Corficolombiana causó las violaciones de Grupo Aval y otorgó a Grupo Aval un beneficio financiero indebido por un total de aproximadamente $32 millones.

Explicaron que los sobornos se financiaron a través de pagos realizados por facturas que carecían de documentación de respaldo y contratos por servicios vagamente descritos, dijo Charles Cain, de la SEC.

La investigación de la SEC fue realizada por Ernesto Palacios, Maria F. Boodoo y Thierry Olivier Desmet, con la asistencia de James Connor.

Grupo Aval tiene presencia en Panamá a través de BAC Credomatic. Y en 2020 suscribió un contrato de compraventa de hasta el 100% del capital social de Multi Financial Group, matriz del banco panameño Multibank.

Una firma de abogados de grupo aval tramita una residencia fiscal en Panamá a un miembro de la familia Sarmiento, accionistas del conglomerado financiero. Se solicitó información a la DGI pero dijeron que la información de los contribuyentes es confidencial y o cualquiera información que maneja la dirección es confidencial.

De acuerdo con el periódico La República, Grupo Aval comunicó que tras el acuerdo de pago se da la resolución y conclusión de las investigaciones tanto del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) y la SEC en las que incluyeron pruebas testimoniales de terceros sobre las acciones del expresidente de Corficolombiana en relación al esquema de sobornos liderado por Odebrecht.

“El Departamento de Estado no presentó cargo alguno contra Grupo Aval, y la SEC no presentó cargo alguno por soborno contra Grupo Aval. Al suscribir estas resoluciones, Corficolombiana y Grupo Aval reconocieron y aceptaron su responsabilidad, bajo la ley estadounidense, por la conducta del exejecutivo de Corficolombiana”, indica el grupo por medio de un comunicado.


LAS MÁS LEÍDAS