Grupo Metales presenta tercera denuncia por supuesto delito de defraudación fiscal y aduanera

Grupo Metales presenta tercera denuncia por supuesto delito de defraudación fiscal y aduanera


Grupo Metales, suplidor de acero y artículos variados para el sector de la construcción, interpuso ayer, 27 de octubre de 2021, una tercera denuncia ante la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) para que se investigue el supuesto delito de defraudación fiscal y aduanera en la importación de aceros y productos derivados, por una posible lesión al Estado de 2.4 millones de dólares.

La denuncia alcanza a siete compañías comercializadoras: Grupo Moisés S.A., Hong Xing S.A., Grupo Industrias y Decoración S.A., Decomentales, Grupo Hong, Materiales de Construcción Vacamonte, y Fortuna Building Metal.

Adjuntos

Denuncia -Grupo Metales.pdf

El argumento del denunciante es que en el portal web de la ANA los valores declarados por los siete importadores denunciados estuvieron por debajo de los precios del mercado.

En base a los cálculos de Grupo Metales, entre enero de 2017 a diciembre de 2019 se ha dejado de pagar en impuestos 1.7 millones de dólares, mientras que entre abril de 2020 septiembre de 2021 el Estado ha dejado de percibir 705,052 dólares, lo que hace un total de 2.4 millones de dólares.

El demandante advierte que las importaciones de estas siete empresas generan graves perjuicios a otros importadores de acero y derivados que cumplen con las exigencias fiscales, extendiendo su impacto negativo a la recaudación tributaria del Estado.

Grupo Metales presentó una primera denuncia ante la ANA en febrero de 2020 para que se investigara la importación de nueve partidas arancelarias, entre las que se encuentran rollos de acero galvanizados, canales de acero, mallas expandidas y planchas de acero.

Luego, el 24 de julio de 2020 se pidió por segunda vez la investigación de dichas importaciones, sin que la ANA haya informado de manera formal si ha realizado o no diligencias investigativas, de acuerdo con lo establecido en la tercera y última denuncia.

Grupo Metales ha solicitado a las autoridades tomar las acciones necesarias para el estudio profundo de la denuncia presentada –con copia a la Dirección General de Ingresos, al Tribunal Administrativo Tributario y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información– y se ordene, según los hallazgos, los procesos penales aduaneros, y el recobro, de existir, de aquellas sumas de dinero que puedan existir de conformidad con la normativa aplicable.

LAS MÁS LEÍDAS