Grupo Silaba comunicó a todos sus colaboradores la tarde del martes 20 de febrero que ha vendido el 100% de las acciones de Silaba Motors, S.A., Seguros Generales y de Almacenadora Centenario a la multinacional japonesa Sojitz Corporation.
“Esta decisión no ha sido tomada a la ligera y ha sido el resultado de una cuidadosa consideración por parte de la dirección y los accionistas. Creemos firmemente que una empresa como Sojitz Corporation puede potenciar nuestro legado con continuidad, nuevas inversiones, valores compartidos y mejoras significativas”, indicaron en un memorándum entregado a sus empleados.
El monto de la transacción se desconoce por ahora, pero comunicaron que se fijaron como meta que la venta no afecte “en ninguna forma a nuestros colaboradores ni sus condiciones contractuales vigentes”.
Se espera que Sojitz Corporation, potencia global en una gama de industrias, desde la automotriz hasta la salud y el consumo masivo, traiga consigo recursos y experiencia para impulsar la operación de Grupo Silaba, que en Panamá mantenía la distribución de marcas de autos como Kia, Mazda, Omoda, Jaecoo, Karry y Niu.
Sojitz llega al mercado local como parte de una expansión en América Latina. Ya tiene presencia en Argentina, Brasil y Puerto Rico.
En lo que respecta a la transición de mando, tanto Sojitz Corporation como Grupo Silaba han establecido un grupo de trabajo encabezado por Takashi Mizuno, Yuki Yamashita, Takao Nakakaji y Jorge Diaz del Castillo.
La transacción recuerda la movida hecha por el distribuidor de autos Ricardo Pérez en 2018, cuando la empresa de distribución de automóviles Toyota en Panamá agregó como accionista mayoritario al grupo japonés ITOCHU Corporation.
Sin embargo, en este caso, aunque ITOCHU Corporation tendría una participación mayoritaria en la distribución y venta de las marcas de Toyota Motor en Panamá, Ricardo Pérez sí siguió formando parte del negocio.