El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, dijo este jueves 16 de enero que el gobierno central ha cumplido con todo el proceso para que se aprueben las reformas a la ley de la Caja de Seguro Social (CSS), incluidas reuniones y explicaciones detalladas con los diputados, desde que se instalaron las mesas de trabajo en la Presidencia de la República. Sin embargo, destacó que han pasado cinco meses y el proyecto de ley no se aprueba ni en primer debate en la Asamblea Nacional.
Sus declaraciones se dieron en la conferencia de prensa semanal que convoca el presidente José Raúl Mulino en el Palacio de las Garzas, desde donde habló sobre la necesidad de aprobar las reformas de las pensiones lo antes posible, ante la falta de fondos en el subsistema exclusivamente de beneficio definido, del cual dependen más de 200,000 jubilados.
Dijo que la responsabilidad del proyecto descansa en la Asamblea Nacional, a quienes les toca “hacer lo propio, después de que nosotros hemos cumplido nuestro compromiso con el país de no ignorar un problema heredado y que ha sido atendido y atacado por el Gobierno”.
Las mesas de trabajo en la Presidencia de la República se instalaron en el mes de septiembre de 2024 y el proyecto se presentó en la Asamblea Nacional el 6 de noviembre del año pasado.
“Ya llevamos más de cinco meses en este tema y todavía no se ha aprobado ni el primer bloque de artículos en primer debate”, reclamó Chapman, quien minutos más tarde agregó que la Asamblea Nacional es soberana. “No podemos meternos en cómo discuten la ley”, precisó. Su aspiración es que el proyecto se apruebe este mes de enero.
Chapman enfatizó que se ha hecho el esfuerzo de explicar los cambios propuestos y escuchar a los distintos sectores. “Hemos hablado al país, acudido a todos los foros y medios donde nos han invitado para asumir la responsabilidad, tomar preguntas y que la historia nos juzgue. Ahora le toca a la Asamblea hacer lo propio”.
En este sentido resaltó las reuniones sostenidas con diversos diputados y bancadas legislativas, asegurando que todos los interesados han tenido oportunidad de ser escuchados. Citó las reuniones que han tenido con los diputados de Vamos y el Partido Panameñista para absorber sus dudas, correr modelos en tiempo real y analizar los cambios propuestos.
En este contexto, el titular de Economía habló sobre las repercusiones de no aprobar la reforma.
Si no se aprueba, la economía crecería de manera vegetativa, con un pobre crecimiento del empleo y de los salarios. Se acentuará la informalidad, habrá menos asalariados por contrato y más trabajadores en el sector informal, lo que generará mayor inestabilidad. Esto nos conducirá a un incremento de la indigencia y dificultará aún más la lucha eficaz contra la pobreza.