Hito en el centro bancario: los depósitos superan los $100,000 millones



El centro bancario internacional de Panamá superó por primera vez en su historia los $100,000 millones en depósitos. Así figura en el más reciente informe de actividad bancaria de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

En concreto, al cierre de marzo de 2023, las captaciones bancarias sumaban $100,380 millones, un aumento de $1,954 millones o 2% cuando se compara con la cifra registrada hace un año 2022.

El superintendente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo, destacó “el nivel de confianza que el centro bancario panameño sigue generando, tanto en el mercado doméstico, de los depósitos locales, como también de los depósitos externos, particularmente de Latinoamérica”.

El saldo de depósitos externos se ubicó en marzo en $37,442 millones, con un crecimiento de 8.2% en comparación con el ejercicio anterior.

Según la clasificación por países que está el informe de la SBP, Colombia lidera la cartera de depósitos externos con una participación del 21.7%, seguido de Venezuela (5.8%), Perú (5.7%) y Estados Unidos (5.6%).

El financista Daniel Oblitas señaló que uno de los factores que favorece la captación de depósitos externos es el hecho de que el país tiene el dólar americano, que es una moneda fuerte frente a las monedas de la región de América Latina.

Además, “se percibe a Panamá como un centro bancario refugio frente a la inestabilidad de sus países de origen. En los últimos años ha ayudado mucho y, si siguen surgiendo gobiernos que propongan ideas contra el libre mercado, será mayor la salida de capitales hacia países refugio como Panamá”, señaló.

En el pasado más reciente, la cartera externa ha tenido mayor crecimiento, pero el grueso de los depósitos del centro bancario internacional lo conforman los depósitos internos, que al cierre de marzo sumaban $62,938 millones, una caída de 1.4% respecto al ejercicio anterior, con reducciones en el último año en depósitos de particulares y oficiales.

Por tipo de depósito, el mayor dinamismo se produce en los depósitos a plazos, favorecidos por un entorno de mayores tasas de interés.

Los depósitos representan un alto porcentaje del fondeo de los bancos de la plaza y financian las operaciones de crédito, reduciendo así la dependencia de las emisiones de deuda, que es un mercado habitualmente más volátil, señala el regulador.

Hito en el centro bancario: los depósitos superan los $100,000 millones
El crecimiento de los créditos viene marcado por el desempeño de la cartera hipotecaria, la más grande del sistema con $20,021.7 millones, un 5.5% más que hace un año. Archivo

Aumenta el crédito

Al cierre del primer trimestre de 2023, la cartera local de crédito alcanzó un saldo de $58,480 millones, un aumento de 4.9% o $2,709.6 millones en comparación a los datos de marzo de 2022.

El crecimiento viene marcado por el desempeño de la cartera hipotecaria, la más grande del sistema con $20,021.7 millones, un 5.5% más, impulsada a su vez por los préstamos hipotecarios preferenciales, que crecieron a un ritmo de 12.2%.

En el sector empresarial crecieron también carteras importantes como comercio ($11,662.6 millones, un 6.6% más) e industria ($3,277.2 millones, un 6.3% más), mientras que la cartera de construcción cayó un 4.3%, hasta $4,989.7 millones.

Así, en las principales carteras del sistema se produjo un crecimiento que desde el regulador se atribuye a un mejor desempeño de las actividades económicas.

Castillo señaló que, a pesar de un entorno externo con presiones por las subidas de tasas y la incertidumbre sobre la condición de la banca en otras regiones, en Panamá “sigue habiendo una demanda calificada de crédito”.

En 2022, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos inició una agresiva estrategia de subida de tasas de interés en un intento por contener la inflación, una política que sigue este año, aunque de manera más moderada. El fenómeno se terminó reflejando en Panamá y los bancos empezaron a anunciar a sus clientes subidas de tasas en los préstamos.

Castillo recordó que es importante que los bancos comuniquen a sus clientes estos ajustes y dijo que en ocasiones puede ser una situación compleja, particularmente después de un amplio proceso de reestructuración de préstamos que se vieron afectados por la pandemia.

En este sentido, la mirada del regulador va a estar puesta en la morosidad de la cartera, que -según Castillo- está en “niveles perfectamente manejables”.

Al cierre del primer trimestre, el ratio de morosidad era de 4.2%, del que 1.6% representa los créditos con atrasos de más de 30 días y 2.6% de más de 90 días.

La Superintendencia señaló que “se puede apreciar una tendencia a la baja a pesar del actual entorno inflacionario y de aumento de tasas, lo cual reflejaría mejores condiciones de evaluación y aprobación del crédito por parte de los bancos, pero también un mejor uso de este tipo de financiamiento por parte de los clientes”.

El crédito creció internamente y externamente, consolidándose como el principal componente de los activos de los bancos. Al cierre del trimestre, los activos totales del centro bancario internacional de Panamá sumaron 142,013 millones, un crecimiento de 4.7% en comparación con el ejercicio anterior.

En lo que se refiere a los resultados, las entidades que conforman el centro bancario internacional obtuvieron utilidades acumuladas por $695 millones, un aumento de 37.1% respecto al primer trimestre de 2022.

En el caso de los bancos que operan localmente, agrupados en el sistema bancario nacional, la utilidad fue de $473.7 millones, un aumento de 42.9%. El resultado se vio favorecido por la mayor actividad crediticia y la menor generación de provisiones.

Crisis en Estados Unidos

La caída de los bancos estadounidenses Silicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic Bank despertó las alarmas sobre una crisis de mayores dimensiones.

Consultado sobre posibles efectos en Panamá, Castillo dijo que no hay exposición de la banca panameña a los bancos que han atravesado dificultades.

Desde el punto de vista de las condiciones financieras “estamos bien”, dijo, pero agregó que “tenemos que estar pendientes de lo que pasa en el mundo, dada la interconexión del centro bancario panameño con el mercado internacional del dólar”.


LAS MÁS LEÍDAS