Hogares panameños se siguen endeudando pese a elevadas tasas de interés

Hogares panameños se siguen endeudando pese a elevadas tasas de interés
Según los expertos en finanzas las tasas de interés seguirán un tiempo altas en Panamá. Pixabay.com


Aunque la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) volvió a dejar intactas las tasas de interés, en Panamá los bancos mantienen elevadas las tasas de interés para créditos hipotecarios.

+info

El alza de tasas de interés y el panorama electoral frenan el consumo de bienes duraderosSolicitud de créditos hipotecarios en alza, los panameños quieren casaEl saldo de los créditos del Centro Bancario Internacional aumentó 5.9% en eneroHipotecas lideran deuda bancaria en Panamá con $20,551 millones

Al cierre de abril varios usuarios recibieron nuevamente la notificación de algunas entidades financieras sobre el aumento en el interés que se cobra por los créditos hipotecarios no preferenciales. La medida implica en algunos casos pagar una letra mayor o agregar cuotas extras al final del plazo del crédito.

El presidente de la junta directiva de la Asociación Bancaria de Panamá, Raúl Guizado, dijo a La Prensa, esta semana que si bien en Estados Unidos, pareciera que se estabilizan los tipos de interés, en Panamá que llegó tarde el aumento, se mantendrán elevados por un tiempo más hasta que se estabilice y se registre un descenso paulatino.

“Se había pensado que la tasa de interés iba a bajar, pero esto no ha ocurrido, comentan que puede que ocurra esto para mediados o finales de este año. En Panamá no habíamos hecho los ajustes necesarios y por eso estamos subiendo tasas en Panamá y hasta que la del Fed no empiece a bajar y venga un período de rezaga, entonces luego de eso comenzarán a bajar”, explicó Guizado.

Precisó que para las personas que actualmente tienen créditos hipotecarios, de auto, préstamos personales y otros financiamientos las tasas de interés van a seguir subiendo, mientras que para los que tienen ahorro se verán compensados con un mayor interés pagado.

Desde que la Fed inició el alza de las tasas de interés en marzo de 2022, en el caso de Panamá fue hasta mediados de 2023 cuando comenzó a sentirse el incremento. Las tasas de interés promedio de las tarjetas de crédito subieron de 20.01% en marzo de 2022 a 21.20 al cierre de marzo de este año.

Las tasas de interés para préstamos personales ha pasado de 8.55% a cerca de 9% en promedio. y la de autos de 7.33% a 7.77% al cierre de marzo de este año. En hipotecas también varían las tasas según los bancos. En promedio está en 5.96% al cierre de marzo para créditos de viviendas no preferencial.

Al cierre de marzo el crédito otorgado a las familias cerró con un saldo de $32,043.7 millones, un alza de 5.1% o el equivalente a $1,555.5 millones más que en marzo del año pasado.

“Esto demuestra una tendencia positiva, evidenciando la resiliencia del portafolio a pesar de los incrementos en los tipos de interés y el menor dinamismo de la economía durante el primer trimestre de 2024″, señaló el informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Se detalla que el financiamiento destinado a la adquisición de viviendas cerró el primer trimestre con un saldo de $18,244.5 millones, lo que representó un crecimiento anual del 5.2%.

“Esta dinámica positiva podría estar influenciada por las expectativas de los hogares frente a posibles alzas en los precios de las propiedades y en las tasas de interés”.

El segmento de consumo que agrupa créditos personales y de autos registró un saldo de $3,799.1 millones y mostró un crecimiento del 4.9% en comparación con el año anterior.

Esperan un menor consumo

Para el resto del año la Superintendencia de Bancos de Panamá considera que se puede moderar el consumo y por ende la solicitud de créditos debido al incremento de la inflación y a una disminución del empleo formal.

“Por ello, es crucial que consumidores y empresas asuman compromisos crediticios responsablemente, donde la sostenibilidad financiera y la gestión prudente de riesgos prevalezcan para evitar mayores cargas financieras a futuro”, indicó el regulador.

Al cierre de marzo la cartera de créditos locales del Sistema Bancario Nacional registró un saldo de $61,380 millones, 5% más que hace doce meses. El segmento de crédito corporativo fue el que más creció para el sector industrial y comercial con alza de 19.7% y 7.8% respectivamente.

En contraste se redujo en -37.3% la cartera de créditos de minas y canteras, -15.4% para la pesca y también descendió el crédito para el sector de la construcción en -1.9% y -2.9% en ganadería.

Hogares panameños se siguen endeudando pese a elevadas tasas de interés

LAS MÁS LEÍDAS