Hoteleros piden derogación de leyes de incentivos turísticos

Hoteleros piden derogación de leyes de incentivos turísticos
Apatel señala que para la aprobación de la norma se contó con la consulta de los representantes del sector, ni tampoco con organizaciones representativas del interior del país.


La Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) solicitó este lunes 18 de julio la derogación de las leyes 314 de 2022 y la ley 122 de 2019 por falta de consulta y por no atender las necesidades reales que enfrenta el sector turístico de Panamá.

Ambas normas establecen una serie de incentivos fiscales para promover la construcción de hoteles fuera del distrito de Panamá, a través de la concesión de créditos fiscales para aquellos que inviertan en emisiones de deuda cuyo objetivo es la financiación de este tipo de proyectos.

El gremio hotelero señaló que se hace necesaria la derogación de ambas leyes y recuerda que no se contó con la consulta de los representantes del sector, incluyendo la Apatel, ni tampoco con organizaciones representativas del interior del país.

“Esta ley ha sido causa de polémicas y críticas justificadas por no atender las necesidades reales que enfrenta la industria del turismo nacional, adicional a que el Gobierno Nacional no ha presentado la justificación económica requerida constitucionalmente para reemplazar los ingresos futuros comprometidos por esta ley”, destaca el gremio en un comunicado.

Para Apatel, la ley es resultado de una motivación apresurada y, frente al delicado momento actual que vive el país, constituye “un obstáculo para la concordia nacional”.

En esta tesitura, Apatel solicitó al Ejecutivo a convocar a los gremios turísticos de todo el país para redactar en un término de 90 días calendario una nueva ley que atienda las necesidades reales del sector, enfocadas en la promoción turística, el aumento de la demanda y la creación de nuevas fuentes de empleos.

Adjuntos

Comunicado - Apatel.pdf



LAS MÁS LEÍDAS