Este fin de semana de fiestas patrias, que prometía ser uno de los más productivos para hoteleros, posadas y empresas operadoras de turismo en el interior del país, se vio opacado por las fuertes lluvias que se registraron en gran parte del territorio del país, causando inundaciones, saturación de los suelos, desbordamiento de ríos y daños en carreteras y puentes en varios corregimientos de provincias como Los Santos, Chiriquí, Bocas del Toro, Herrera y Veraguas.
El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur), Ovidio Díaz, lamentó la situación y dijo que el impacto económico aún se contabiliza, pero gran parte de los hoteles en el área de playa Venao, en Pedasí, al igual que en Tierras Altas (Chiriquí), y otras zonas del país, registraron cancelaciones de reservas y en casos extremos algunos reportaron daños en sus estructuras.
“Los turistas que se desplazaron hacia el interior se vieron afectados por las lluvias y no pudieron disfrutar de muchas zonas, ni asistir a actividades y a restaurantes, lo que impactó a toda la cadena de valor”, dijo.
Díaz recordó que el año pasado, para esta misma época, el sector turístico se vio afectado por las protestas y cierre de vías contra el contrato minero, por lo que serían dos años continuos de pérdidas, ahora por las lluvias.
Unidades de la 9na. Zona #Aeronaval, junto a @ProtegeryServir, @Sinaproc_Panama y el Municipio de Pedasí, realizaron una evaluación de los daños en un local comercial en Playa Venao. Se procedió ha clausurar el establecimiento para salvaguardar la seguridad de los visitantes. pic.twitter.com/OPW4ujVkMz
— Senan Panamá (@SENANPanama) November 3, 2024
El presidente de Camtur reconoció que hay algunas infraestructuras hoteleras y de posadas que han sido construidas en zonas de riesgo, cerca del lecho marino y áreas que se inundan, por lo que cuando se registran lluvias muy fuertes y tormentas tropicales como las del fin de semana, se generan daños en las infraestructuras.
“En Tonosí, donde siempre se inunda, lamentablemente las afectaciones fueron muy fuertes”, al igual que en algunas zonas de Tierras Altas, en Chiriquí.
Claudia Rivas, representante de Villa Marina Lodge Playa Venao, dijo que el primer impacto fue de cancelaciones de las reservas, de las visitas que esperaban esta semana, luego de meses de baja ocupación.
“Varios hoteles de playa Venao se han visto afectados por filtraciones e inundaciones internas en sus entradas principales”, agregó.
Hotel Selina de Playa Venao en #LosSantos se vio afectado por la crecida de quebrada y el fuerte oleaje. @EmergenciaPty @Traficasos pic.twitter.com/LW8Oooqprg
— Emergencias Panamá (@SOS_PTY) November 3, 2024
Uno de los establecimientos más afectados fue Selina, debido a que parte de su infraestructura que esta cercana a la playa, registró socavamiento y deslizamientos por las fuertes lluvias y el temporal.
Incluso, el área que da a la playa fue cerrada por parte de los representantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) para evitar accidentes.
Some hotels and restaurants at the Playa Venao beach, in Los Santos Province, have also suffered damage due to a massive rainfall that turned streams into rivers in the last 48 hours.
— The Panama Tribune (@panamatribune) November 4, 2024
Once a sleepy fishing town, Playa Venao has ballooned into a tourist and surfing destination.… pic.twitter.com/o76oUKGJsQ