La Autoridad del Consumidor y Asuntos de la Competencia (Acodeco) hizo un operativo relámpago, los días 7 y 8 de febrero en Isla Colón, Bocas del Toro, para determinar si se estaban cumpliendo con los descuentos a los que tienen derecho los consumidores.
Durante el operativo, se inspeccionaron 37 locales, incluyendo hoteles, restaurantes, minisúper y supermercados.
Entre las irregularidades detectadas, se encontró que cuatro hoteles no exhibían los precios de las habitaciones, mientras que cinco establecimientos no mostraban los letreros anunciando los descuentos establecidos por la Ley 6 para jubilados y otros grupos beneficiarios.
Además, siete locales no cumplían con la obligación de anunciar el descuento para personas con discapacidad según lo establecido en la Ley 134.
En total, se levantaron 17 actas con anomalías en los restaurantes y hoteles inspeccionados, indicó la Acodeco.
Isla Colón es un destino turístico por excelencia, con comida afrocaribeña, lleno de maravillas ecológicas y playas turquesas. También es es uno de los principales destinos de surf en Panamá, lo que genera un flujo constante de turistas en busca de olas.
En el operativo de la Acodeco, en los 10 locales de venta al por menor revisados, se decomisaron 158 productos deteriorados o vencidos, y se levantaron seis actas con anomalías.
Además, un establecimiento comercial fue sancionado por no cumplir con el Decreto Ejecutivo No. 1 de 19 de enero de 2024, relacionado con los precios de los productos por encima del margen del 20%.
Las inspecciones se llevaron a cabo en vista del inicio de las festividades de Carnaval, cuando la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros a esta isla aumenta significativamente.