Para 2024 se proyecta que viajen en todo el mundo 4,700 millones de personas, un récord histórico que además sobrepasará la cifra de 4,500 millones de personas registradas en 2019 antes de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de covid-19.
Estas estimaciones fueron dadas a conocer este miércoles por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que realizó en Ginebra el Media Day para presentar proyecciones y estudios referidos al crecimiento de la industria de la aviación.
El ritmo del tráfico global de pasajeros que hasta octubre creció en 31.2%, se proyecta que aumente para el cierre del año 2023 en 38.4% y para 2024 se incrementará en 9.8%.
Con respecto al año 2019, la IATA anunció que para 2024 se logrará por completo superar el volumen de pasajeros transportados ese año y para 2025 incluso crecerá 20% adicional.
Por regiones el tráfico con respecto a los niveles de 2019 superará en 10% en el caso de América Latina y el Cribe, en Norteamérica 7% más, al igual que en Europa, en Asia-Pacífico 11%, en Medio Oriente 14% y en África 9%.
Luego de los duros años por la pandemia, las aerolíneas a su vez comienzan a ver mejores rendimientos y ganancias operativas.
Para 2024 las ganancias netas estimadas de las aerolíneas en todo el mundo, rondarán los 25,700 millones de dólares, lo que significará un incremento de 2.7% en el beneficio neto comparado con el proyectado para 2023 de 23,300 millones de dólares.
“Teniendo en cuenta las importantes pérdidas de los últimos años, el beneficio neto de 25,700 millones de dólares esperado en 2024 es un tributo a la resiliencia de la aviación. A la gente le encanta viajar y eso ha ayudado a las aerolíneas a volver con fuerza a los niveles de conectividad anteriores a la pandemia. La velocidad de la recuperación ha sido extraordinaria; sin embargo, también parece que la pandemia le ha costado a la aviación unos cuatro años de crecimiento. A partir de 2024, las perspectivas indican que podemos esperar patrones de crecimiento más normales tanto para pasajeros como para carga”, dijo Willie Walsh, director general de la IATA.
Walsh aclara que un margen de beneficio neto del 2.7% aún es bajo para el estándar de los inversionistas de cualquier industria, incluyendo la aviación.
“A muchas aerolíneas les está yendo mejor que ese promedio y muchas están pasando apuros. Pero hay algo que aprender del hecho de que, en promedio, las aerolíneas retendrán sólo 5.45 dólares por cada pasajero transportado. Eso es suficiente para comprar un ‘grande latte’ básico en un Starbucks de Londres. Pero es demasiado poco para construir un futuro que sea resiliente a las crisis para una industria global crítica de la que depende el 3.5% del PIB y de la que 3.05 millones de personas se ganan la vida directamente. Las aerolíneas siempre competirán ferozmente por sus clientes, pero siguen estando demasiado agobiadas por regulaciones onerosas, fragmentación, altos costos de infraestructura y una cadena de suministro poblada de oligopolios”, afirmó Walsh.