Venezuela aún mantiene bloqueados o represados unos 3,800 millones de dólares a las aerolíneas que no han podido ser repatriados desde hace casi una década. El vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerdá, dijo que Venezuela es un mercado importante y donde la aviación es clave para la conectividad de su población y atraer turismo, pero todavía hay temas pendientes como el dinero a las aerolíneas.
Informó que han tenido conversaciones con las autoridades para tratar este tema y además impulsar la conectividad aérea, tan necesaria para reactivar la economía.
“Hemos tenido conversaciones con el gobierno [venezolano], pero han sido lentas. Es un mercado que poco a poco se está abriendo”, agregó.
Los vuelos internacionales que operan desde y hacia Venezuela son con Panamá desde Caracas, Maracaibo, Valencia y Barcelona con Copa Airlines. También operan vuelos de Air Europa, Iberia y Plus Ultra a Madrid, TAP Portugal a Lisboa, Turkish Airlines a Estambul, Satena entre Bogotá y Caracas y este mes se sumará Laser con ruta hacia Bogotá.
Conviasa tiene varias rutas internacionales a veces quincenales y semanales a países de la región como Nicaragua, Lima y Chile entre otros y la programación es variable y a veces no fija. Recientemente abrieron un vuelo que operará cada 15 días a Damasco en Siria.
Las aerolíneas venezolanas como Laser, Estelar y La Venezolana operan también vuelos a Panamá y República Dominicana, Avior también opera algunos vuelos internacionales en el caribe a República Dominicana.
Temen bloqueo de dinero en Argentina
Peter Cerdá, vicepresidente de la IATA, dijo que a los CEOs de las aerolíneas les interesa operar en países que además de ser rentables, garanticen la repatriación de los recursos generados y el acceso a divisas.
Dijo que analizan con atención el caso de Argentina, donde una aerolínea ha alertado que no le han dado acceso a las divisas para costear sus operaciones.
“Este es un tema no solo local sino regional. Lo que están mirando los CEOs de cada línea aérea es poder repatriar sus fondos y nos estamos enfocando mucho en Argentina pero también en otros países, pero sobre todo en la situación de Argentina, porque lo que no podemos permitir es encontrarnos con una situación similar a Venezuela. Las líneas aéreas en el momento que vean en que tienen restricciones de repatriar sus fondos, se verá afectada la conectividad, pero operarán donde tengan más libertad”.
Países que adeudan dinero a las aerolíneas
Un nuevo informe de la IATA detalla que los fondos bloqueados de la industria aérea han aumentado 47% a 2,270 millones de dólares en abril de 2023 desde 1,550 millones de dólares en abril de 2022.
“Las aerolíneas no pueden seguir ofreciendo servicios en mercados donde no pueden repatriar los ingresos derivados de sus actividades comerciales en esos mercados. Los gobiernos deben trabajar con la industria para resolver esta situación para que las aerolíneas puedan continuar brindando la conectividad que es vital para impulsar la actividad económica y la creación de empleo”, dijo Willie Walsh, director general de IATA .
Los cinco países que representan el 68% de los fondos bloqueados son:
Nigeria ($ 812,2 millones)
Bangladés ($ 214,1 millones)
Argelia ($ 196,3 millones)
Pakistán ($ 188,2 millones)
Líbano ($ 141,2 millones)