La pandemia del coronavirus (Covid-19) mantiene en cuidados intensivo la recaudación de impuestos, y es que entre marzo y mayo el dinero que entró a las cuentas del Estado estuvo 48% por debajo de lo proyectado. Cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), revelan que la estimación para estos tres meses era de mil 802 millones de dólares, pero la cifra real fue de 921.1 millones de dólares.
Ya el titular del MEF, Héctor Alexander, adelantó que la caída en los ingresos tributarios para 2020 no será menor a los 2 mil 500 millones de dólares. El funcionario indicó que tomando los datos hasta el mes de mayo será necesario que el Gobierno salga a buscar financiamiento para cubrir un hueco de mil 170 millones de dólares.
Adicional al faltante de 881 millones de dólares que dejó la caída en la recaudación entre marzo y mayo, todavía faltan por cubrir otros 288 millones de dólares que habían quedado pendiente por conseguir para financiar el presupuesto 2020 antes del estallido de la pandemia respiratoria.
Como era de esperarse los impuestos vinculados al consumo y movilidad han sido los más afectados por la Covid-19, como consecuencia directa de la cuarentena general que decretó el Gobierno desde marzo hasta los primeros días de mayo.
Solo en el mes de mayo la recaudación del ITBMS ventas cayó hasta los 21.9 millones de dólares, una caída del -72.1%; el impuesto consumo de combustibles con se desplomó un 73.8%, hasta los 4.4 millones de dólares.
En esa misma línea lo ingresado en concepto del impuesto Selectivo al Consumo cayó 85% con una recaudación de 4.8 millones de dólares, mientras que la recaudación del impuesto de inmueble y educativo disminuyó 61.9% y 64%, respectivamente con un saldo de 2.6 millones de dólares y 4.3 millones de dólares.
Hasta el 11 de mayo más de 170 mil trabajadores tenían suspendidos sus contratos laborales debido al cierre temporal de una 3 mil compañías en el país como consecuencia de la pandemia respiratoria. Con la suspensión temporal de los contratos, el trabajador no está obligado a prestar servicios, y el empleador no está obligado a pagar salario.
Alexander indicó que están cubriendo parte de la operación del Estado con deuda y señaló que han recortado unos 2 mil millones de dólares asignado previamente a la mayoría de las entidades para cubrir la operación de los fondos de sanidad y de alimentos creados para aliviar la situación de las personas que se han visto afectadas por la pandemia respiratoria, ya sea por la pérdida de sus trabajos o recortes salariales.
Comentó que a medida que se vayan habilitando la apertura de los bloques económicos, de igual forma deben mejorar la recaudación de impuestos, pero advierte que la tendencia negativa que se registró entre marzo y abril se mantendrá hasta el mes de noviembre.