Impulsan polo de desarrollo turístico, agrícola y logístico en Chiriquí



Chiriquí representa el 4% del producto interno bruto de Panamá, calculado en 4 mil 500 millones de dólares, con el potencial de ser un polo de desarrollo impulsado por tres ejes: turismo, agrícola y logístico.

Así lo destacaron Alberto Alemán Zubieta, socio fundador de ABCO Global y ex administrador del Canal, y Jorge Tovar, presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, en el foro Visión Chiriquí patrocinado por Global Bank, Más Móvil y Puerto Barú.

Alemán Zubieta resaltó que Panamá, al ser un hub logístico, tiene muchas más posibilidades de lograr un mayor desarrollo y crecimiento en las cadenas de suministro agregando valor e interconectando no sólo a la región y al mundo, sino al interior del país.

Dijo que a través del sistema portuario de Panamá se manejan 8.5 millones de TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies de largo), siendo principalmente un sistema de transbordo, por lo que es vital conectar este sistema con el resto del país principalmente con el occidente donde hay una gran producción agrícola que se puede exportar.

Sostuvo que Panamá cuenta con el 23% de las grúas pórtico de toda América, superando a países como Brasil y Chile. Sin embargo, se debe aprovechar aún más esa infraestructura para mejorar la eficiencia en el movimiento de carga y conectar a las regiones como Chiriquí.

Alemán Zubieta señaló que parte de esa necesidad de integración se quiere potenciar con el desarrollo del Puerto Barú que ya cuenta con la aprobación del Ministerio de Ambiente del Estudio de Impacto Ambiental.

Adelantó que el proyecto podría iniciarse en el segundo trimestre de este año con la fase de movimiento de tierra. “Tomará 24 meses en una primera etapa, para entrar en operación”, añadió Alemán Zubieta.

Impulsan polo de desarrollo turístico, agrícola y logístico en Chiriquí
Alemán Zubieta resaltó que Panamá, al ser un hub logístico, tiene muchas más posibilidades de lograr un mayor desarrollo y crecimiento en las cadenas de suministro. Richard Bonilla

Considera que es fundamental que el país aproveche los acuerdos comerciales que brindan acceso a un mercado de 1.3 mil millones de personas y además se integren aún más las cadenas logísticas de todo el país.

El exadministrador del Canal destacó la necesidad de mejorar la interconexión entre puertos y aeropuertos para facilitar el transporte de carga de manera más eficiente, especialmente en un contexto donde el comercio electrónico está transformando los patrones de abastecimiento.

Recalcó que es justamente con ese propósito que se impulsa el proyecto de Puerto Barú, con una visión de multiuso que servirá como puerto de cabotaje, llenando un vacío en la infraestructura portuaria de la región. Pero también se analiza el potencial del turismo náutico y otras actividades de valor agregado a través del desarrollo portuario que basará su conformación con estándares sostenibles.

Impulsan polo de desarrollo turístico, agrícola y logístico en Chiriquí
Jorge Tovar, presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, Alberto Alemán Zubieta, socio fundador de ABCO Global y ex administrador del Canal y Annette Planells, presidenta de la junta directiva de Corprensa, durante el foro Visión Chiriquí. Richard Bonilla


Tres ejes, una región

Jorge Tovar, presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, enfatizó sobre los desafíos que enfrenta la región como la necesidad de tener una mayor infraestructura tanto para el sector agrícola, comercial, logístico y turístico.

Dijo que el sector agrícola tiene retos en términos de los altos costos laborales, insumos y trámites burocráticos que encarecen la cadena de suministro y la producción. Aunque también reconoce que este sector debe innovar y aplicar nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia en la producción agrícola.

En el ámbito turístico, Tovar resaltó la importancia de la conectividad aérea y que se continúe la labor de promoción de Chiriquí y los destinos de esa región en mercados internacionales. Precisó que justamente esta semana una comitiva de Chiriquí está presente en la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España.

Impulsan polo de desarrollo turístico, agrícola y logístico en Chiriquí
El presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, Jorge Tovar, indicó que se requiere más infraestructura turística como el proyecto del centro de convenciones verde de Boquete. Richard Bonilla

Los mercados de Estados Unidos y Europa son estratégicos para Chiriquí, mencionó Tovar, al indicar que del 1.5 millones de turistas que recibió Panamá en 2023, sólo una pequeña proporción visita la región y quienes lo hacen son de Norteamérica y de países europeos.

Considera además que sumado al agroturismo, el atractivo por el café geisha, las playas de la zona y otras actividades, Chiriquí debe contar con un centro de convenciones por lo que están insistiendo en que se concrete el proyecto del centro de convenciones verde en Boquete, para atraer también grandes eventos y turismo de convenciones, además de reuniones donde se tenga capacidad para recibir a más de 3 mil personas. También se debe incluir infraestructura hotelera.

Río Indio es la solución para el Canal

El foro Visión Chiriquí también analizó los temas medulares del país como la crisis hídrica que vive el Canal y también pone presión sobre el agua potabilizada para el consumo de la población.

Alberto Alemán Zubieta, en calidad de exadministrador del Canal, explicó que la ruta interoceánica usó en 2023 la misma cantidad de agua que en 2000, para mover barcos. “Porque la eficiencia que se creó con la ampliación del Canal de Panamá, permitió que de mover 195 millones de toneladas en el año 2000, se pasó en 2023 a 540 millones de toneladas de carga por el Canal de Panamá, con la misma cantidad de agua para mover barcos”.

Sin embargo, detalló que se tenía proyectado que para el año 2025, el uso de agua potable de la cuenca del Chagres iba a estar alrededor de 340 millones de galones al día, pero ese número ya lo habíamos superado en el año 2020 y vamos para 600 millones de galones de agua potable al día que sale de esa cuenca. La cuenca es un área geográfica y eso es lo que tiene, no tiene más capacidad que eso. Eso lo que ha hecho es que sin el fenómeno de El Niño ha llegado al máximo que esa cuenca puede generar. Y con el fenómeno de El Niño se crea el problema que estamos teniendo”.

Dijo que la disminución del número de tránsitos de buques se tenía que hacer en estas circunstancias para mantener y garantizar que el lago Alajuela pusiese estar al máximo de su capacidad de reserva. Admite que esto ha tenido afectaciones tanto a la industria marítima auxiliar local que al pasar menos barcos por el Canal tienen menos actividad, pero también le ha quitado capacidad a la industria marítima mundial.

Impulsan polo de desarrollo turístico, agrícola y logístico en Chiriquí
Alemán Zubieta expresó que el Canal de Panamá usa la misma cantidad de agua que en 2020, lo que ha subido es el consumo de agua para la población, lo que se sumó a la sequía que causa el fenómeno de El Niño. Foto cortesía ACP

Para Alemán Zubieta, el error en todo esto ha sido en que ha faltado mandar un mensaje más contundente al mundo de que Panamá tiene la solución para enfrentar esta crisis y que se va a tomar la decisión para solventarla.

“Lo que siento que hemos fallado, es que no le hemos dicho al mundo que tenemos la solución. Y que lo vamos a hacer. Porque Panamá tiene la solución. No es que no la tengamos. La solución es el río Indio para el tema del agua en el lago Gatún. Y el otro es el lago Bayano, que es el lago que está un poco más distante, pero es para seguir nutriendo al sector de Panamá este, que es el área de mayor crecimiento y sería para potabilizar”, dijo Alemán Zubieta.

Sostuvo que lo que se debe hacer es integrar a la comunidad de la zona [río Indio] para exponerles los beneficios que el proyecto puede generar sin afectarlas.

Colaboración y alianzas público privadas

El foro Visión Chiriquí cerró con el mensaje que el desarrollo del país debe permear al reto de la región como el occidente del país, que tiene un gran potencial para integrar las cadenas logísticas, impulsar la actividad agrícola y las exportaciones, además de generar más divisas con el turismo.

El presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí resaltó que es clave fomentar la calidad de la educación, generar confianza para atraer más inversiones a la región y evitar que se dañe con tranques, el acceso a las vías como ocurrió en octubre y noviembre pasado.

Alberto Alemán Zubieta, añadió que el entendimiento, el diálogo y escuchar las necesidades de las comunidades es estratégico para evitar que ocurran secuestros como los que se suscitaron el año pasado con tranques y bloqueos de vías que dañaron incluso el comercio con Centroamérica y el fracturaron la cadena de suministro interna.

Ambos empresarios coincidieron en que Chiriquí tiene la oportunidad de replicar los proyectos de éxito como lo hacen los productores de café especiales en otros sectores. “Hay que mantener la marca, eso atrae turismo”, subrayó Alemán.

Tovar expresó que en Chiriquí la fortaleza no está en el volumen, sino en la diferenciación y en replicar los casos de éxito.

“Panamá es un emporio en temas de conectividad y eso hay que venderlo”, dijo Alemán Zubieta, al destacar que el país requiere reducir la brecha de desigualdad que es lo que causa los problemas y eso se hace con más educación.

La colaboración y el trabajo público-privado es clave en este engranaje de aprovechar el polo de desarrollo chiricano.



LAS MÁS LEÍDAS