En un intento de generar un impacto positivo en el empleo juvenil, el más golpeado en la pandemia, la CAF -banco de desarrollo de América Latina- y el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (CoSPAE) suscribieron un convenio de cooperación técnica no reembolsable por $50,000, con el cual promoverán el desarrollo del programa “Impulso al Empleo Joven” en Panamá.
El plan se desarrollará a través de la plataforma digital Conecta “Hub de Talento Joven”, en donde se articularán universidades y empresas del país para promover rutas de empleabilidad para cerca de 1,600 jóvenes universitarios.
También se apoyarán en cerca de 200 empresas con capacidad de brindar espacios laborales. El programa busca implementar una estrategia integral de empleabilidad juvenil que permita a los jóvenes universitarios acceder al mercado con prácticas, pasantías y primer empleo, además de fortalecer sus conocimientos mediante capacitación gratuita en habilidades y capacidades empresariales.
Mauricio Reves Pardo, en representación de CAF en Panamá, habló sobre la importancia del programa, al vincular las necesidades del mercado de trabajo con el perfil de los estudiantes que egresan de las universidades.
El funcionario indicó que la entidad multilateral se ha propuesto convertirse en el banco verde de América Latina y contribuir a la generación de empleo de calidad, característica indispensable para cerrar las brechas laborales.
De acuerdo con la información del Instituto de Estadística y Censo, la población desocupada en Panamá a nivel nacional fue de 203,253 personas, según lo observado en la Encuesta de Propósitos Múltiples de abril de 2022.
El desempleo juvenil representó el 54.2% del desempleo total, esto quiere decir que de cada 100 desocupados, 54 se ubican entre los 15 y 29 años.
Esto ocurre en medio de una ola inflacionaria que ejerce mayor presión para cubrir las necesidades básicas de los potenciales trabajadores.
De las 203,253 personas que declararon estar desocupadas, el 82.2% dijo estar buscando efectivamente trabajo, hacer gestiones concretas y estar disponibles por si les llamaban de alguna empresa. Estas personas se encontraban en desempleo abierto.
El porcentaje de desocupación en el país pasó de 11.3 en octubre de 2021 a 9.9 en abril de este año.
Pero la informalidad pasó a representar un 48.2%, en abril de 2022, mientras que, en octubre del año pasado, la cifra estaba en un 47.6%.