Incertidumbre económica y la aplicación de la Inteligencia Artificial, temas prioritarios para los CEOs de empresas

Incertidumbre económica y la aplicación de la Inteligencia Artificial, temas prioritarios para los CEOs de empresas
64% de las empresas identifica la IA como su principal prioridad de inversión en 2024. Pixabay.com


La incertidumbre económica y el impacto de nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, son prioridades para los directores gerentes o CEOs de las principales compañías del mundo, según revela la nueva edición del KPMG CEO Outlook 2024, que incluye la opinión de más de 1,300 líderes empresariales a nivel global, incluidas empresas de Panamá.

El informe detalla que, tras la incertidumbre económica (53%), la carrera por implementar la Inteligencia Artificial (IA), con el 50% de las respuestas de los CEOs, se posiciona como uno de los temas más importantes. La mayoría de las empresas expresó en el estudio que espera incrementar la inversión en innovación y tecnología, incluida la IA, como impulsores de crecimiento. En detalle, el 64% identifica la IA como su principal prioridad de inversión en 2024, aunque considera que dará retornos a mediano plazo; el 63% no espera obtener ganancias en los próximos tres a cinco años.

A pesar del auge en el uso de estas herramientas, las empresas confían en la recuperación de la economía, aunque en algunos países se registra un menor ritmo de crecimiento económico. El informe de KPMG destaca que el 92% de los encuestados afirma que, en pleno 2024, busca aumentar la plantilla de su organización, lo cual representa la proporción más alta desde 2020.

“Esta actitud optimista hacia la contratación se produce a pesar de las crecientes exigencias que perciben al liderar una gran corporación; de hecho, el 72% confiesa sentirse más presionado que hace un año por garantizar su prosperidad a largo plazo, en parte debido a que las principales amenazas para el desarrollo han cambiado: los desafíos en la cadena de suministro y los temas operativos ahora superan a la ciberseguridad y la incertidumbre geopolítica, que fueron la principal amenaza en 2023″, indica el informe de KPMG.

Víctor Esquivel, Socio Director General de KPMG México, comentó que la disrupción y transformación vividas en los últimos años, entre cuyos hitos destacan la pandemia, la inflación global derivada de ella y la explosión de la inteligencia artificial en los negocios, han puesto a prueba la resiliencia de los directores generales en todo el mundo.

“Épocas de gran turbulencia, como la que actualmente atraviesa el planeta, imponen al liderazgo de las organizaciones un enfoque adaptativo, así como una fuerte convicción para hacer de las entidades un espacio propicio para la innovación y el crecimiento. Sin duda, quienes definan las estrategias más flexibles y sostenibles a corto, mediano y largo plazo tendrán mayores opciones de éxito en un mundo en rápida evolución”, agregó Luis Laguerre, Socio Director de KPMG Panamá.

En cuanto a los desafíos tecnológicos que enfrentan las empresas, Víctor Esquivel enfatizó que hay una clara evidencia de que las personas y las habilidades digitales son fundamentales para realizar el potencial de la IA y obtener los principales beneficios de su implementación.

“La capacitación de la fuerza laboral hacia el futuro y una mayor innovación organizacional son esenciales. Esto pone de relieve que esta tecnología no sustituirá a los colaboradores, sino que los complementará para potenciar sus funciones y resultados, lo cual desplaza hacia el futuro la preocupación existente sobre la sustitución del talento humano”, resaltó Esquivel.



LAS MÁS LEÍDAS