Incertidumbre por atraso en planta eléctrica de Sinolam

Incertidumbre por atraso en planta eléctrica de Sinolam
El ambicioso proyecto de generación eléctrica con gas natural licuado de Sinolam se localiza en puerto Pilón, provincia de Colón. Archivo


La prórroga dada a la empresa Sinolam Smarter Energy, para el inicio de operación comercial de la tercera planta eléctrica en construcción a base de gas natural licuado, mantiene en desasosiego al resto de los agentes del mercado eléctrico panameño porque se desconoce si el proyecto se concretará.

La solicitud de la empresa, aprobada por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), intenta sacar a flote a la central para que empiece su operación comercial en marzo de 2023, cuando debió estar lista este año.

Actualmente, está en operación la planta a base de gas natural de AES Colón, que funciona desde 2018, y se construye el proyecto de Generadora Gatún, antes NG Power, que nunca se materializó.

La ASEP otorgó una licencia definitiva Sinolam Smarter Energy en febrero de 2018 para construir y explotar una planta de generación térmica denominada Proyecto Gas To Power Panamá en puerto Pilón, Colón, con una capacidad de 441 megavatios, para empezar operaciones en marzo de 2022.

La inversión estimada de esta obra es de $900 millones. El proyecto arrancó su construcción, pero se estancó con el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

La empresa, a través de su apoderada legal, Mariel Diaz C., en febrero de 2021 presentó un memorial con un cronograma a la ASEP, con el cual solicitó extender los términos de la licencia definitiva. La compañía ha publicado el diseño conceptual del proyecto pero no se conoce el avance físico porque no se ha organizado una visita para mostrar los trabajos. Este diario intentó conseguir con la empresa el estatus del proyecto, pero no se logró. Para pedir la prórroga, Sinolam argumentó que producto de la pandemia de la covid-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud y el estado de emergencia decretado por el Gobierno panameño, en marzo de 2020, se ha visto frente a eventos de caso fortuito y fuerza mayor, que le obligaban a hacer esta solicitud.

La empresa se comprometió a aumentar la fuerza laboral y los frentes de trabajo, así como acelerar la construcción de los equipos para la planta. Alegó que parte de los atrasos se debieron al impacto de la pandemia en China, donde se ubican las sedes de sus contratistas.

De acuerdo con los registros de la ASEP, el 18 de julio de 2018 personal de la entidad realizó un recorrido por el área del proyecto y se observó personal y equipo de Shanghai Electric Power y subcontratistas. Se vio que el proyecto tenía un avance total del apenas 13% en su etapa inicial de construcción.

Impacto en el mercado

Tras el anuncio de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) de realizar licitaciones para compra de energía a corto y largo plazo, Ramiro Troitiño, de la Asociación de generadores Hidroeléctricos de Panamá, dijo que “la principal incógnita que tenemos es si en estas licitaciones se incluirá energía contratada a la central Proyecto Gas to Power Panama de Sinolam, dado que es obvio que dicha central térmica de gas no estará disponible para marzo de 2023″.

Según Troitiño, le han solicitado al administrador de la ASEP, Armando Fuentes, en dos ocasiones, “que nos informe del estatus de dicha central, por considerar que se trata de información pública y relevante para los agentes del mercado, pero no hemos obtenido ninguna respuesta”.

De igual manera, Troitiño señaló que le han enviado nota a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) sobre esta falta de respuesta.

El sistema eléctrico panameño cuenta con suficiente capacidad de energía firme e instalada para abastecer la demanda nacional pero los generadores han pedido que se hagan licitaciones para contratar la energía requerida y garantizar el suministro a los clientes.

Nanik Singh, de la empresa Potencia Verde comentó que “ahorita estamos un poco por encima de lo requerido en energía y al estar en temporada lluviosa “no hay mayor problema”.

Sin embargo, añadió que lo que sí le preocuparía es cómo vendrá la temporada seca y la transición de 2023 frente a la reactivación de la economía nacional. “Podríamos estar muy justos aunque hay sol que está por entrar que ayudará”, dijo.


LAS MÁS LEÍDAS