“Parados por completo los trámites para jubilación. Lo más triste es que nadie da explicación; hay que conformarse con que te digan que no hay sistema... Hace un mes sin sistema”.
“El sistema está caído y estamos esperando la plata por incapacidades, entre otras cosas”.
“Nada funciona. Tanto dinero gastado en [diversos] sistemas cuando podrían poner uno solo”.
La Prensa recibió 375 comentarios en tan solo una hora, luego de publicar sobre la crisis informática que ha detenido todo tipo de trámites financieros para trabajadores y empresas usuarias de la Caja de Seguro Social (CSS).
No es la primera vez que la entidad se enfrenta a este tipo de situación, pero la recurrencia de los incidentes y lo prolongada que ha resultado la actual crisis evidencian la gravedad de la situación, advertida por especialistas externos desde hace un año.
La CSS ha intentado, tardíamente, darle mantenimiento a sus sistemas informáticos, pero debido a la obsolescencia de los sistemas es difícil encontrar repuestos y resolver los problemas apretando la tecla “Enter”.
“Ya no envían las fichas del seguro al correo de los usuarios”, dijo uno de los lectores a este diario.
Un falla de este tipo no podía pasar desapercibida, aunque la CSS ha minimizado los problemas, indicando que “debido a los inconvenientes que se están presentando a nivel institucional con la plataforma del Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicos (SIPE), se ha decidido extender la fecha de la validez de los paz y salvo digitales, correspondientes al mes de cuota de abril de 2024, hasta el 31 de julio”.
Las consecuencias van más allá de tener la ficha disponible. Uno de los lectores advirtió, por ejemplo, que “no pude ingresar a mi hija [como beneficiaria] al sistema del Seguro Social. Dicen que tienen cinco semanas sin sistema”, alertó desde Penonomé.
Además, se supone que a través del Sipe se debe dar la afiliación de los trabajadores, la elaboración y presentación de la planilla mensual para declaración de trabajadores y el reporte de salarios.
Justo la tarde de este jueves 25 de julio, la CSS informó a la ciudadanía que en los próximos días se restablecerá la totalidad de los servicios que se brindan a través de sus plataformas digitales.
Aseguran que las prestaciones en salud y los servicios que ofrece la Dirección Nacional de Ingresos están funcionando con normalidad.
Sin embargo, los usuarios indican que no es posible hacer las citas de forma digital. Tampoco pueden ver los exámenes de laboratorio. Se quejaron de la falta de equipos para resonancias, mamografías, reactivos y medicamentos.
Según la CSS, el pago de las planillas institucionales y de jubilados y pensionados se efectuará de acuerdo con el calendario vigente.
Igualmente, aseguran que continúan recibiendo las solicitudes para trámites en todas sus agencias.
Pidieron disculpa por los inconvenientes, pero los asegurados descargaron su molestia con cientos de mensajes en los que aluden negligencia. Al término de dos horas, habían cerca de 500 comentarios e interacciones.