Durante los primeros cuatro meses de este año, el incumplimiento de garantía ha sido el principal motivo de quejas presentadas por los consumidores ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) por artículos de electrodomésticos y equipos electrónicos.
Reportes estadísticos de la entidad, indican que recibieron 45 quejas por un total de $23,389.54, de las cuales 38 fueron tramitadas por incumplimiento de garantía, por un monto total de $21,547.23. Estas quejas fueron contra a 29 agentes económicos dedicados a la venta de estos productos.
José Amores, jefe de Decisión de Quejas, enfatizó que “es importantísimo conservar la factura de venta o comprobante” para atender una queja. Durante el primer cuatrimestre del 2024, se resolvieron 61 reclamos (algunos pendientes del año anterior) por un monto de $30,455.60, de los cuales 54 fueron por incumplimiento de garantía, resueltos por un total de $28,257.40.

La garantía legal para bienes nuevos es de tres meses, pudiendo pactarse un plazo mayor dependiendo de la naturaleza y precio del bien. Los proveedores tienen la obligación de responder por la garantía, que puede incluir reparación, reemplazo o devolución de la suma pagada, sin costo alguno para el consumidor, según lo dispuesto en la Ley 45 de 2007 y el Decreto Ejecutivo 46 de 2009.
En cuanto a los mecanismos de respuesta de los proveedores frente a sus obligaciones en la garantía, estos deben reparar el bien en garantía sin costo alguno para el consumidor, dentro del término establecido. En el caso de artefactos grandes, el retiro para el traslado al taller habilitado es sin costo para el consumidor, desde el lugar en que fue entregado el bien al momento de la compra.
El reemplazo de un bien en garantía ocurre en varias situaciones, como cuando se comprueba que el consumidor no pudo utilizarlo desde un inicio, cuando el bien tiene un daño irreparable, cuando se han realizado varias reparaciones al producto, o cuando el proveedor excede el término de 30 días para entregar debidamente reparado el bien al consumidor.
La devolución de la suma pagada se da cuando no es posible reemplazar el bien en garantía, y cuando se excede el término de 30 días para dar respuesta al consumidor mediante el reemplazo del producto. Todas estas acciones están sujetas a la situación particular de cada queja sometida a conocimiento de Acodeco, según lo dispuesto en la Ley 45 de 31 de octubre.

