El Ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, anunció que el realineamiento que se realizó al cuarto puente sobre el Canal de Panamá redujo significativamente las afectaciones que la obra tendría sobre los terrenos donde opera el puerto de Balboa.
La empresa Panama Ports Company (PPC), que tiene desde 1997 la concesión de la terminal portuaria, había solicitado una compensación de 69 millones de dólares, al asegurar que el cuarto puente afectaría el muelle utilizado para el desembarco de equipos rodantes.
Sabonge comentó que producto de los cambios que todavía se negocian con el Consorcio Panamá Cuarto Puente, integrado por las empresas China Communications Construction Company y China Harbour Engineering Company, la indemnización que tendría que pagar el Estado a la empresa PPC se está acercando a “cero”, dejando entrever que la compensación que recibiría la empresa está lejos de los 69 millones de dólares solicitados inicialmente.
La semana pasada, el MOP y el Metro de Panamá confirmaron que la construcción del cuarto puente y de la tercera línea del Metro hacia Panamá Oeste se harían por separado. Al tomarse esa decisión, la tercera línea utilizaría un túnel para cruzar por debajo del cauce del Canal de Panamá.
Las palabras de Sabonge se dieron durante el Consejo de Gabinete realizado en Panamá Oeste esta tarde, donde también anunció que en las próximas semanas se adjudicará el estudio para construir la costanera en el sector Panamá Pacífico y que llegará hasta el sector de Puerto Caimito.
El funcionario indicó que este proyecto representará una inversión de 170 millones de dólares y el mismo se realizará bajo la normativa de Asociaciones Público Privadas, donde el Estado pagará el proyecto por medio de una concesión de 20 a 25 años, pero no detalló si las personas tendrán que pagar un peaje.

