Los porcicultores ubicados en la provincia de Los Santos y afectados por las últimas inundaciones estiman que unos mil cerdos murieron ahogados o fueron arrastrados por la corriente, causando pérdidas a los pequeños productores.
Las autoridades realizaron un recorrido por las áreas afectadas pero solo reconocen unos 332 cerdos “porque fue lo que ellos pudieron contar”, dijo Juan Guevara, presidente de la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá (APUP).
Los productores afirman que muchos cerdos no se pudieron recoger porque fueron arrastrados aguas abajo sin que quedara evidencia. Según Guevara, aún el pasado martes se encontraron cerdos vivos a 25 kilómetros de distancia de donde estaban los corrales.
“Hay cientos de cerdos que murieron y se fueron a alta mar”, dijo Guevara, y por ello los números entre la cantidad que señalan las autoridades y los productores no cuadran.
Se trata de una indemnización que pagaría el Estado a los porcicultores, ya que según Guevara, es complicado comprar un seguro para la cría de cerdos a esos niveles, “y debido a lo golpeado que ha estado este sector durante los últimos años”. Se estima un valor por cerdo de entre 100 dólares y 120 dólares para la indemnización.
Entre los afectados suman unos 17 pequeños productores de 30 familias que tenían crías de entre 20 cerdos y 150 cerdos, cada uno.
Guevara aclaró que las pérdidas causadas no afectan el suministro de jamones que había contratado el Gobierno, ya que esos cerdos fueron entregados desde el mes de junio. Se habló de la compra de 10 mil cerdos a los porcicultores nacionales para distribuir en diciembre.
Respecto a las importaciones de carne de cerdo, APUP calcula que 2022 cerrará con el ingreso de unas 30 mil toneladas métricas, y para inicio de 2023, se espera la entrada de unas 5 mil toneladas métricas de carne de cerdo como parte de los tratados comerciales.

