El índice mensual de actividad económica (Imae) de septiembre registró un crecimiento de 18.02% respecto al mismo mes del año anterior, informó el Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.
Se trata del sexto mes seguido en que el Imae tiene un mejor desempeño que su similar del año anterior, lo que se explica principalmente por los cierres de actividades impuestos el año pasado, luego de haberse detectado los primeros casos de Covid-19 en marzo.
El comportamiento del Imae este año ha ido de la mano de las decisiones de imponer y levantar restricciones. En el primer trimestre del año, las limitaciones impuestas para contener la segunda ola de contagios mermaron la actividad, especialmente al compararse con un primer trimestre de 2020 que en su mayor parte se desarrolló en la normalidad previa a la pandemia.
Por su parte, a partir del segundo trimestre, se está comparando un periodo de mayor actividad en 2021 con uno en el que imperó el confinamiento de la población y el cierre de muchos negocios.
El Inec señaló que en el periodo entre enero y septiembre el Imae acumula un crecimiento de 14.94% respecto al mismo periodo del año anterior.
Según el reporte, entre las actividades que registraron un comportamiento favorable en el periodo se encuentran la explotación de minas, la construcción, el comercio, el transporte, almacenamiento y comunicaciones, los servicios de salud privada, electricidad y agua, administración pública, industrias manufactureras y agropecuaria.
Mientras que tuvieron tasas negativas, sectores como hoteles y restaurantes, enseñanza, intermediación financiera, pesca, así como las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.
El economista Felipe Argote dijo que el crecimiento este año se está produciendo principalmente en sectores vinculados a la economía internacional, como la minería y la logística, mientras que actividades internas como construcción, comercio y bienes raíces tienen una recuperación más lenta de lo deseado.
El Imae es un indicador de la producción de los sectores y permite aproximar la senda de crecimiento de la economía, aunque no coincide completamente con el producto interno bruto (PIB), que es el indicador que se utiliza habitualmente para medir el desempeño económico.
Luego de un fuerte desplome de 17.9% en términos reales en 2020, las proyecciones prevén crecimientos elevados del PIB este año, en algunos casos de dos dígitos, pero aún no se espera que se recupere el tamaño de la economía previo a la pandemia.