La industria de la aviación vuela con una fuerte recuperación del tráfico mundial de pasajeros en medio de algunos nubarrones y turbulencias económicas y geopolíticas.
El análisis de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) apunta a que la recuperación luego de la pandemia continúa a buen ritmo y son optimistas sobre las perspectivas de la industria.
Pero admiten que el nivel de la incertidumbre económica y geopolítica que se vive actualmente sigue siendo una preocupación para las aerolíneas y todos los actores de la industria.
La IATA, que realiza desde mañana domingo 04 de junio su reunión anual y la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo en Estambul, Turquía, se enfocará en las perspectivas económicas para este año, además de analizar el progreso para lograr la meta de cero emisiones netas de carbono para 2050.
“Los pasajeros y transportistas han dejado clara la necesidad de una conectividad aérea global segura, eficiente y confiable”, precisa el gremio que agrupa a unas 300 aerolíneas que comprenden el 83% del tráfico aéreo mundial.
Para abril de este año, la demanda global de pasajeros seguía mostrando cifras positivas, para alcanzar 90.5% del tráfico que había antes de la pandemia.
“Abril continuó la fuerte tendencia de tráfico que vimos en el primer trimestre de 2023. La disminución de la inflación y el aumento de la confianza del consumidor en la mayoría de los países de la OCDE, combinados con la disminución de los precios del combustible para aviones, sugiere una demanda de viajes aéreos fuerte y sostenida y una moderación de las presiones de costos”, adelantó Willie Walsh, director general de IATA en el reporte mensual enviado esta semana.
El tráfico total en abril de 2023 registró un incremento de 45.8% en comparación con abril de 2022. Mientras que la demanda se encuentra a 90.5% de los niveles anteriores a la covid-19.
Los vuelos domésticos en los países ya están superando los niveles de 2019. El tráfico doméstico de abril aumentó 42.6% con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en comparación con abril de 2019 se incrementó 2.9%.
El tráfico internacional de pasajeros en abril se incrementó 48% en comparación con abril de 2022 y aunque todos los mercados registraron un crecimiento, se destaca el excelente resultado de la región de Asia y el Pacífico que lideran la recuperación.
Esa región representa 22.1% de la cuota total del mercado de transporte aéreo de pasajeros.
Las aerolíneas de Europa registraron un aumento de 22.6% en el tráfico de pasajeros, las de Oriente Medio 38%, los transportistas norteamericanos, por su parte, reportaron un aumento de 34.8% en el tráfico de viajeros y las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento de 25.8% en el tráfico en abril.
Igualmente, las aerolíneas de África reportaron cifras positivas con un crecimiento de 53.5% en la demanda.
Demanda de pasajeros en Panamá
5.68 millones de pasajeros
En abril el Aeropuerto Internacional de Tocumen informó que en abril se movilizaron 1.4 millones de pasajeros por esta terminal aérea panameña. En los primeros cuatro meses de 2023 el tráfico de pasajeros asciende a 5.68 millones, un aumento de 21.10% con respecto a los 4.69 millones de pasajeros de enero a abril de 2022. Y además en el primer cuatrimestre de 2023 Panamá superó la cifra de pasajeros acumulada en el mismo período de 2019 antes de la pandemia cuando viajaron por la terminal panameña 5.49 millones de pasajeros.
Las perspectivas de la IATA apuntan a la que la demanda seguirá fuerte en la temporada alta de viajes por el verano en el hemisferio norte.
“Los aviones y los aeropuertos están llenos de personas ansiosas por hacer uso de sus libertades de viaje. Las aerolíneas están trabajando arduamente para acomodarlos con una experiencia de viaje fluida a pesar de la continua escasez de la cadena de suministro y otros desafíos operativos”, agregó el director general de la IATA.
Willie Walsh advierte que algunas regulaciones y restricciones al transporte aéreo de pasajeros en Europa están conspirando en contra de la recuperación de la industria en esa región.
“Lamentablemente, algunos gobiernos parecen más interesados en la regulación punitiva que en hacer su parte para permitir un viaje sin problemas. El esfuerzo despótico del gobierno holandés para reducir la capacidad en el aeropuerto de Schiphol es un excelente ejemplo. Y luego tenemos un enfoque en la regulación de los derechos de los pasajeros al estilo de la UE que se está extendiendo como un contagio”, alertó el ejecutivo, al indicar que todo esto incrementa los costos de las aerolíneas.
La carga disminuye pero a un menor ritmo
En contraste con el incremento de la demanda de pasajeros, el mercado de carga aérea registró una disminución de 6.6% en abril, aunque en menor ritmo que la caída de marzo cuando se desaceleró 7.6%.
La IATA destaca que en la medida que los nuevos pedidos de exportación mejoran las perspectivas del mercado de carga aérea apuntan a una recuperación, impulsada a su vez por el incremento en la demanda de productos manufacturados de China, que es el mercado de exportación más grande del mundo.
Precisan a su vez que el comercio mundial de bienes aumentó 0.2% en marzo, lo que marca el primer aumento anual desde noviembre de 2022. Mientras, existe la expectativa de una moderación de los precios al consumidor y al productos.
“La industria de la carga aérea se está ajustando a las implicaciones de la recuperación de la demanda de pasajeros que trae consigo una expansión de la capacidad de carga”, comentó el director general de la IATA.
Plantea que la desaceleración de las presiones inflacionarias es positivo para el mercado, pero aún no se percibe una flexibilización en las políticas monetarias, que puedan estimular más la demanda y el consumo de bienes, y por ende que el mercado de carga aérea registre cifras positivas.
Carga aérea en Panamá
64,688 toneladas
El movimiento de carga en el Aeropuerto Internacional de Tocumen registró un total de 16,078 de toneladas métricas para abril 2023, 81% pertenece a las operaciones de aerolíneas cargueras.
Entre enero y abril se movilizaron 68,688 toneladas, lo que equivale a 13,115 menos que en el mismo período de 2022, es decir una caída de 17%. Mientras que en comparación con enero a abril de 2019 se registra un incremento de 27% en el volumen de mercancía transportada.
El mercado más grande de carga aérea es el de la región de Asia Pacífico, con una cuota de 32.4% y en abril los volúmenes de carga se redujeron 0.4%.
El mercado de Norte América con 28.1% de la participación mundial disminuyó 13.1%, Europa con 21.8% de la cuota, experimentó una reducción de 8.2% en lo volúmenes de carga aérea, en Oriente Medio que representa 13% de la carga mundial, la caída fue de 6.8%, en Latinoamérica con 2.7% de participación global, los transportistas de carga reportaron una leve disminución de 1.6% y África con 2% del mercado, fue la única región con resultados positivos, con un ligero aumento de 0.9% en el volumen de la carga.