La generación de empleos a través de la industria de viajes y turismo en Panamá este año ascenderá a 392 mil personas, para una contribución de 13 mil 500 millones de dólares a la economía local, lo que representará un aporte del 19.5% al producto interno bruto (PIB).
Así lo estima un estudio realizado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), basado en Londres, Inglaterra, junto con Oxford Economics, en el que se destaca el gran potencial que tiene el país para atraer turistas por la vía aérea, marítima y reforzar la apuesta por un destino sostenible y en el que se resalta la naturaleza.
Julia Simpson, presidenta de la WTTC, recordó que para el año 2019 la industria aportaba a la economía panameña el 15% del producto interno bruto y para el año 2023 subió a 15.2%, significando 12 mil 900 millones de dólares.
El año pasado, el empleo en el sector turismo, incluyendo hoteles, restaurantes, transporte, entre otras actividades relacionadas como el transporte aéreo, estaba en 380 mil personas, lo que equivale a 47 mil 500 empleos adicionales a los registrados antes de la pandemia en el año 2019. Precisó que el país destacó el año pasado entre los 98 destinos que rebasaron récords en cuanto a la contribución económica de esta industria al PIB.
“Panamá se consolida como uno de los países más resilientes a nivel global, en materia turística. Con cifras positivas, refuerza el papel de este sector como un pilar para el desarrollo social y el crecimiento de su economía, al tiempo que continúa siendo un referente turístico a nivel global”.
La representante de la WTTC dijo que el gasto de los visitantes internacionales en Panamá alcanzará un máximo histórico con 9.4 mil millones de dólares, un aumento de más del 23% en comparación con 2019. Asimismo, se prevé que el gasto por turismo interno logre un récord de 2.2 mil millones de dólares.
Simpson reveló además que para el año 2034 la industria turística panameña estará valorada en 19 mil 100 millones de dólares y aportará más del 15% del PIB. “En Panamá se espera que 472 mil personas estén empleadas en el sector turístico dentro de una década. Hay sectores como el turismo de lujo que están creciendo en Panamá y Copa Airlines representa una tercera parte de las conexiones aéreas que existen, generando directamente 150 mil turistas que vienen a Panamá por el programa StopOver”, indicó.
Precisó además que hay un gran interés de los turistas jóvenes de la generación Z por conocer destinos llenos de naturaleza como Panamá. “El mundo está siendo muy competitivo y los países como Panamá deben realizar un buen mercadeo apoyado por los gobiernos para promover el turismo”, agregó.
La presidenta de la WTTC recalcó que a nivel mundial este año la industria de viajes y turismo generará 11.1 millones de millones de dólares (trillones de dólares en inglés), que es el valor más alto nunca antes alcanzado por esta actividad. Además, generará 348 millones de empleos a nivel mundial.