Las actividades logísticas, marítimas, portuarias y conexas representan en promedio de entre 30% y 35% del producto interno bruto de Panamá incluyendo el Canal.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) en 2022 el sistema portuario disminuyó su valor agregado bruto, dado la disminución del movimiento de contenedores TEUs (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies de largo) en 1.2% y la carga a granel que cayó 2.3%; mientras, la carga general mostró crecimiento de 30%.
El INEC detalló que las operaciones del Canal de Panamá reportaron resultados positivos en 2022, debido a que mejoraron en 1.1% los ingresos de recursos por concepto de los peajes que pagan los barcos. También se dinamizó por los servicios que prestan a las naves en tránsito.
“La desaceleración de la economía global y del comercio internacional ya se siente en Panamá en el sector logístico y portuario. Se observa el impacto en el Canal, que a octubre 2022 registraba una reducción en los tránsitos de buques Neopanamax frente a los Panamax. Otro indicador que se observa es la caída de más de 65% en los fletes marítimos, lo que nos confirma una desaceleración en el comercio global”, apunto Juan Carlos Croston, de Manzanillo International Terminal (MIT).
Este puerto registró el movimiento de 408 mil 254 contenedores en enero y febrero, 7.2% menos que en el mismo período de 2022, pero aun así fue el puerto con mayor cantidad de movimiento de TEU.
Para Rommel Trochs, gerente de Maritime and Logistc Group, hay una oportunidad para seguir aprovechando el trasbordo como negocio en Panamá.
Detalla que la carga de trasbordo creció el año pasado 6.2% en unidades y 4% en TEU.
Trochs destacó que durante los tres años de la pandemia la actividad de trasbordo de carga generó al Estado, 5.2 millones de dólares de impuestos adicionales.
“El sistema portuario se muestra robusto a pesar de que se registra una disminución del comercio global”, dijo Trochs.
Los analistas y expertos del sector logístico coinciden en que es muy importante tratar de mantener el apoyo hacia este sector en Panamá, durante este tiempo ya que es un gran generador de empleos y servicios importantes para el país.
“Esperamos mejores condiciones para el 2024 cuando una menor inflación y una estabilidad económica relativa a nivel global, ayudará a mejorar el consumo personal y que a su vez se impulse que el PIB global crezca en 3%. Todo esto hará que repunte nuevamente el comercio internacional y por ende se dinamice el sector logístico panameño”, indicó el presidente del Consejo Empresarial Logístico, Edgar Urrutia.