El aumento en la demanda del transporte marítimo, que refleja a su vez un incremento en el comercio mundial, trae varios desafíos. Uno de ellos es la disponibilidad de más personal y gente de mar, como se les conoce, para laborar en la industria marítima, en navieras y en empresas relacionadas con la actividad.
Según la Organización Mundial Marítima (OMI), hay más de 1.9 millones de personas que garantizan el movimiento de más del 80 % del comercio mundial que se transporta por vía marítima.
Sin embargo, la OMI menciona que el sector enfrenta un urgente reto de mano de obra, en particular la escasez de oficiales, a medida que aumenta la demanda de transporte marítimo.
El secretario general de la OMI, el panameño Arsenio Domínguez, destacó la importancia de reforzar la incorporación de trabajadores y trabajadoras marítimos y de crear iniciativas que fomenten la llegada de más gente de mar.
“El futuro del sector marítimo mundial depende de su gente, y esta iniciativa tiene el potencial de transformar las carreras profesionales marítimas de los jóvenes marinos de todo el mundo”.
La Organización Marítima Internacional (OMI) y el Reino de Arabia Saudita presentaron una iniciativa para abordar la creciente demanda de transporte marítimo, al tiempo que refuerzan la fuerza laboral.
El proyecto, denominado “NextWave Seafarers”, crea oportunidades profesionales para los aspirantes a la profesión de trabajadores del mar en los países en desarrollo.
Entre 2025 y 2026, el proyecto “NextWave Seafarers” proporcionará a 20 cadetes de países menos adelantados (PMA) y de pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) un año de formación a bordo a través de Bahri Shipping Line, una de las principales compañías marítimas del Reino de Arabia Saudita. El objetivo es desarrollar un modelo de formación escalable que pueda adoptarse a escala mundial, animando a más países y compañías navieras a participar.
El proyecto tiene como objetivos:
Establecer un marco sostenible de formación de cadetes a bordo para desarrollar, mejorar y retener a la futura gente de mar.
Abordar los principales obstáculos que impiden a los cadetes de los PMA y los PEID acceder al sector, incluido el acceso a prácticas de formación y ayudas económicas.
Promover la diversidad de género alentando activamente a las mujeres cadetes a unirse al programa.
Mostrar la iniciativa como un modelo piloto que puede ampliarse y reproducirse en todo el mundo.
El proyecto “NextWave Seafarers” se lanzó formalmente con la firma de una carta de acuerdo entre Kamal M. Al Junaidi, representante permanente de Arabia Saudita ante la OMI, y José Matheickal, director de la División de Cooperación Técnica y Aplicación de Instrumentos de la OMI.

La firma fue presenciada por el secretario general de la OMI, Arsenio Domínguez, y contó con la presencia de altos representantes de la Autoridad General de Transportes del Reino de Arabia Saudita y de Bahri Shipping Line.
Kamal M. Al Junaidi, representante permanente del Reino de Arabia Saudita ante la OMI, destacó la visión más amplia del proyecto.
“Con esta iniciativa, no solo pretendemos formar a la próxima generación de gente de mar, sino también liderar e inspirar a otras naciones y compañías navieras para que adopten programas similares”.
