Industriales piden el veto del proyecto de ley que propone aumento del Impuesto Selectivo al Consumo en bebidas alcohólicas

Industriales piden el veto del proyecto de ley que propone aumento del Impuesto Selectivo al Consumo en bebidas alcohólicas
En abril pasado fue aprobado el proyecto de ley 964, que crea el programa de beneficios permanentes. Archivo


La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (Amcham) solicitan el veto del proyecto de Ley No. 964, que propone un aumento del 44% en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de bebidas alcohólicas.

A través de un comunicado de prensa, estas organizaciones argumentaron que el aumento del impuesto podría tener repercusiones negativas significativas para la industria, que ya enfrentó una caída del 7.6% en 2023.

El proyecto de ley 964, aprobado en tercer debate, establece una bonificación anual para cada jubilado.

El dinero saldría del aumento del impuesto a las bebidas alcohólicas, pero los gremios empresariales advierten que los ajustes al alza en el impuesto no cubrirían el pago que hay que hacerle a los 318 mil panameños jubilados o próximos a pensionarse.

El impuesto propuesto requeriría más de $45 millones para cubrir a todos los jubilados existentes, considerando una bonificación de $140 anuales por jubilado.

Sin embargo, el aumento del 44% en el ISC generaría aproximadamente $26 millones en sus mejores años, dejando una diferencia que la Caja de Seguro Social (CSS) tendría que cubrir.

Según la normativa propuesta por el diputado perredista Javier Sucre, los beneficiarios recibirán un beneficio económico anual de $140 distribuidos en los meses de abril y agosto por $50 cada periodo, y un beneficio adicional de $40 para el mes de diciembre.

Estos pagos se realizarán a través del Tesoro Nacional, utilizando el 30.77% del Impuesto Selectivo al Consumo de bebidas alcohólicas, establecido en la ley 45 de 1945.

Los gremios proponen la creación de una mesa de trabajo conjunta para explorar opciones que beneficien a todos los panameños, garantizando el crecimiento y la sostenibilidad del tejido empresarial como empleador y generador de bienestar nacional.

Adjuntos

COMUNICADO DE PRENSA.pdf


LAS MÁS LEÍDAS