Industriales piden planificar demanda eléctrica para evitar impacto en las tarifas

Industriales piden planificar demanda eléctrica para evitar impacto en las tarifas
Los empresarios cuestionan que no se haya planificado mejor la demanda para evitar alzas en las tarifas eléctricas por falta de suministro a precios fijos.


El incremento en la tarifa eléctrica de entre 2% y 15% tendrá un impacto doble porque al afectar también a las empresas, es inevitable que muchas empresas analicen si ese ajuste debe o no trasladarse en el costo de los bienes y servicios que adquieren los consumidores, advirtió el presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, Raúl Montenegro V.

+info

Subsidios del sector eléctrico ascienden a $85 millones este añoFenómeno de El Niño y altos costos del combustible causan alza de la energíaTarifa eléctrica sube por encima del alza del salario mínimo y la sequía dispara los costosTarifa eléctrica aumenta entre 2% y 15% para el primer semestre; la Asep mantuvo en bajo perfil el alza

El gremio sostuvo que es injusto que por la falta de planificación de la demanda eléctrica y de la poca efectividad de las licitaciones a corto plazo, se tenga que ahora comprar más de 30% de la energía que requieren las distribuidoras a un precio del mercado ocasional con altos precios spot que afectan a la tarifa final de muchos hogares y comercios.

“Si bien, un poco más del 70% de los consumidores del país, consumen mensualmente menos de 300 kWh (Kilovatios-hora) y por tanto no se verán afectados por estas alzas a la tarifa, debido a los subsidios que actualmente se le aplican a esa banda tarifaría, ningún panameño debe seguir pagando por las consecuencias de una mala planificación”, dijo el Sindicato en un comunicado.

Sostiene este gremio que las autoridades responsables deben buscar los mecanismos para que el 100% de la energía esté contratada y así evitar estos aumentos ocasionados por el uso de combustibles fósiles. “Es momento de exigir una planificación más eficaz y medidas que pongan fin a la incertidumbre tarifaria, propiciando un futuro energético más estable y equitativo para Panamá”, indicó el presidente del SIP.

La Prensa consultó adicionalmente al presidente del SIP, sobre las acciones y el efecto de la variación de la tarifa:

¿Cómo está afectando a las empresas el alza de la tarifa eléctrica?

El alza de la tarifa va a afectar a las empresas de manera diferente pues hay una variación del 2% al 15%. Cada empresa deberá analizar y decidir si el impacto fue tan elevado que están obligadas a trasladar ese costo a su producto y finalmente al consumidor; o si, por el contrario, puede ser absorbido por la organización para mantenerse competitiva en sus precios

¿Qué otras medidas se pueden tomar para que baje la tarifa?

Insistimos en que hay que planificar la demanda con respecto a licitaciones de largo plazo. Este mes se anunció una licitación a largo plazo, pero es una medida extemporánea. Es decir, va a solucionar el problema cuando se adjudique y se implemente. Pero eso puede suceder, dependiendo del pliego de cargos, el próximo año o el que le sigue. No resuelve el problema de forma inmediata, precisamente porque no se tomó esa previsión con anterioridad.

La baja de la tarifa va a estar siempre asociada a que se venzan los actuales contratos en las fechas previamente asignadas y se renueven con nuevos contratos producto de licitaciones con precios más competitivos. La expectativa para próximas licitaciones es que los precios que se liciten sean mejores que los actuales de forma que haya una tendencia hacia la baja de las tarifas. No es algo que vamos a ver de inmediato.


LAS MÁS LEÍDAS