El movimiento de contenedores de 20 pies (TEU) a través del Sistema Portuario Nacional (SPN) disminuyó 1.3% durante los primeros cuatro meses del año, con un total de 2 millones 647 mil 686 unidades.
Durante este periodo también bajó el movimiento de carga que cerró en abril en 34 millones 746 mil 17 toneladas métricas, una reducción de 2.2%.
Para Edgar Urrutia, presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), los datos al mes de abril son un reflejo del menor ritmo de consumo por parte de los panameños debido al incremento en los precios que se viene dando en los últimos meses. La inflación golpea la economía de los hogares y las empresas, que en periodos de inflación priorizan sus gastos de una forma mucho más incisiva.
La Contraloría General de la República informó que el Índice de Precios al Consumidor acumuló en los primeros 4 meses del año un incremento de 1.8%.

Transporte, salud, restaurantes, hoteles y bebidas alcohólicas acumularon los mayores aumentos, según el reporte oficial. Para este año el Fondo Monetario Internacional (FMI) indica que Panamá tendría una inflación del 3%.
Urrutia indica que el consumidor está resintiendo el alza que vienen registrando bienes y servicios durante el año, aunque señala que los indicadores del mes de abril, fueron mejores a los reportados en el primer trimestre del año.
Las estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá dan cuenta que en abril el movimiento de carga aumentó 6% en comparación con igual mes de 2022.
Adicional, al aumento en los precios, el presidente de COEL comenta que la disminución en el movimiento de carga a través de los puertos panameños, puede estar influenciada por menores compras que han realizado los comerciantes durante los primeros cuatro meses.
El empresario señala que durante 2022 un número importante de comerciantes acumularon altos inventarios, el cual, no ha disminuido al ritmo proyectado, debido a la debilidad del consumo.
El Índice de Confianza del Consumidor de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) para el mes de marzo cerró en 94 puntos, todavía por debajo de la medición de 100 puntos que marca confianza, aunque se viene recuperando de los números rojos reportados en 2021 y 2022 a raíz de la caída del 17% que registró la economía panameña en 2020 producto de las restricciones de movilidad aplicadas durante la pandemia respiratoria del coronavirus.
A pesar de la tendencia positiva que viene marcando el índice de confianza, no se puede afirmar, que ha desaparecido la desconfianza, señaló Domingo Barrios, gerente general de The Marketing Group, empresa que realiza la medición a solicitud de la Cámara.
Al margen de la disminución en el movimiento de TEU y la carga durante el primer cuatrimestre del año, el presidente de COEL confía que los indicadores cerrarán en positivo al final del 2023 y comenta que el movimiento de mercancía por tierra y aire se mantienen en crecimiento y con una perspectiva positiva.

Del total de contenedores movilizados por los puertos en el país, el 70% estaban llenos, y 431 mil 298 hicieron el recorrido a través del SPN vacíos.
En comparación con el primer cuatrimestre de 2022, el número de contenedores llenos disminuyó 8.6%, mientras que el volumen de contenedores vacíos aumentó 18%.
Los resultados negativos no son exclusivos del sistema portuario panameño. Reportes internacionales señalan que el movimiento de carga contenerizada disminuyó 11% en los dos primeros meses del año en Norteamérica, y 8.2% en Europa.
La Organización Mundial del Comercio (OMC)estima que este año el comercio mundial de mercancía crecerá 1.7%, cifra inferior al 2.7% reportado el año pasado, principalmente, por una persistente inflación en los principales mercados, la guerra en Ucrania, sumado al endurecimiento de la política monetaria que ha incrementado la incertidumbre de los mercados financieros.
Transporte de vehículos
Contrario al movimiento de contenedores y carga en general, el movimiento de vehículos a través de los puertos panameños se mantuvo en positivo entre enero y abril, con un total de 79 mil 595 unidades, superando en 24% y 42% los datos de igual periodo de 2022 y 2021, respectivamente. De este total, 15 mil 756 unidades desembarcaron en el país, y el resto se embarcó a otros destinos de la región.
El puerto de Balboa operado por Panama Ports Company (PPC) movilizó un total de 14 mil 638 vehículos, mientras que Manzanillo International Terminal movilizó 64 mil 655, la mayoría con destino a otros mercados.
En el primer cuatrimestre, la terminal de Cristóbal, operada por PPC y PSA Panama International Terminal, también reportaron operaciones de embarque y desembarque de vehículos, pero a menor escala.

