Informalidad y dependencia del empleo estatal inquietan al Conep

Informalidad y dependencia del empleo estatal inquietan al Conep
En Panamá hay 765,171 empleos informales no agrícolas, es decir, aproximadamente 47 de cada 100 ocupados tuvo un empleo informal según el INEC. Elysée Fernández


La tasa de informalidad que alcanzó el 47% de la población económicamente activa, y que abarca en números reales a 765,152 personas en Panamá a agosto de 2023, es un dolor de cabeza para la economía, a lo se suma la alta dependencia del empleo en el sector público, que se estima en 330 mil personas en nómina estatal.

+info

Cierre de la mina elevará en 1.5% la tasa de desempleo, calcula el MitradelCepal: Panamá encara el reto de crear más puestos de trabajoEmpresas prevén menos contratación de personal en el segundo trimestre65% de los empleadores panameños tienen dificultades para conseguir el talento

Así lo manifestó Antonio Fletcher, representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada, quien agregó que si se suman los informales que pueden estar en este momento en una tasa cercana al 50%.

“Por supuesto que es una preocupación para el sector privado, porque en el fondo lo que estamos tratando de hacer es que se pueda formalizar la informalidad y a su vez que existan más empleos sostenibles creados por las empresas y se genere crecimiento económico”, sostuvo.

Según el Instituto Nacional de Estadística 47 de cada 100 ocupados en Panamá, tuvo un empleo informal en el 2023.

Fletcher, indica que la estrategia no debe ser desaparecer sin sentido la informalidad, sino incentivar la formalización, y para que esas personas que trabajan por cuenta propia, no cotizan, ni están registrados en la Dirección General de Ingresos, tampoco en la Caja del Seguro Social y mucho menos tienen aviso de operaciones como una empresa, puedan establecerse.

Dijo que parte de las medidas para lograr esto es simplificar los procesos, reducir el número de trámites que alcanza la cifra de 65 para poder crear una empresa y hacer más sencillo el proceso para motivar a los informales a que se transformen en formales.

Respecto a la situación del mercado local, la ministra del Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, dijo que es partidaria de que se den algunos beneficios e incluso excepciones para motivar que los informales se puedan unir a la economía formal.

“Lo que hemos discutido es la posibilidad de flexibilizar algunas medidas para que cada uno de esos emprendedores informales, puedan tener opción a trámites ligeros y fáciles para que se puedan informal. Gran parte de esta tarea recae en la Dirección General de Ingresos y en la Caja del Seguro Social”.

Cifras de la consultora Indesa y el Sindicato Nacional de Industriales apuntan a que el sector privado emplea a 761 mil personas.

Fletcher precisó que “es necesario establecer cuál es la demanda del mercado laboral para que las personas puedan educarse y desarrollar las carreras para formar al personal en las profesiones y capacidades que necesita el país”.

Los voceros del Conep, junto con representantes del Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) realizaron este miércoles 17 de abril el seminario taller: Beneficios e incentivos económicos para la promoción del empleo formal en las empresas, en el que participaron más de 90 representantes de compañías que operan en el país.


Dar incentivos y simplificar trámites

La ministra del Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, dijo que se logrará hacer un registro con las vacantes que requieren las empresas para que se conozca hacia dónde debe ir también la formación del capital humano.

Alfredo Mitre, director nacional de empleo, dijo que cuentan con recursos por el orden del millón de dólares para dar incentivos fiscales a las empresas que incrementen sus empleos y contraten a jóvenes sin experiencia y personas con discapacidad.

Detalló que uno de los programas incluye el apoyo a la inserción laboral en el que el Estado aporta a la empresa el 50% del salario de la persona que se contrate, con la cobertura de pólizas colectivas. También mencionó el programa Aprendiendo Haciendo, que cubre el 50% del salario de los jóvenes que no hayan tenido experiencia laboral previa en este caso hay 500 jóvenes que han ingresado a empresas.

Perfil de quienes buscan empleo

Alfredo Mitre, detalló que en el registro Servicio Público de Empleo que se inició en septiembre de 2023 se han logrado registrar hasta el 15 de abril, 4,530 buscadores de empleo y se han además reportado 266 empresas que han colocado más de 2,029 vacantes

“Este registro ayudará a las empresas a encontrar el personal que buscan para contratar y ayudar a los buscadores de empleo a encontrar en las empresas una oportunidad laboral”, dijo.

Informalidad y dependencia del empleo estatal inquietan al Conep
En el registro de empleo se han inscrito más de 4 mil personas que requieren una plaza de trabajo. Elysée Fernández

Aclaró que aunque este no es todo el universo de panameños que están interesados en encontrar una plaza de trabajo, permite comenzar a recabar una base de datos para conocer los perfiles, el interés de los candidatos y a su vez conectar con las necesidades de las empresas.

Adelantó que 60% de los buscadores de empleo son de la provincia de Panamá, seguido de 29% de Panamá Oeste, 5% de Coclé, 2% de Los Santos y 2% de Herrera, mientras que 1% son de Chiriquí y otro 1% de Colón.

Además, el 46% de los 4,530 candidatos registrados, cuentan con educación media; el 24%, con educación superior; el 21%, con educación premedia; el 5%, con formación técnica y el 3% con educación primaria. Por otro lado, el 93% indicó tener experiencia laboral, mientras que el 7% restante no tenía experiencia previa en el ámbito laboral.


LAS MÁS LEÍDAS