Un primer informe sobre las afectaciones por las lluvias en el sector agropecuario arrojó daños a nivel nacional, en áreas sembradas de al menos nueve productos, entre los que se encuentran: arroz, maíz, tubérculos, hortalizas, plátano, cacao, ají, tomate y café.
Las fuertes lluvias registradas en el país, desde el 31 de octubre, han afectado sembradíos en Chiriquí, Bocas del Toro, Los Santos, Darién y Veraguas.
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) detalló que el total de las áreas afectadas por tipo de siembra fue: 1,578 hectáreas sembradas de arroz; 142 de maíz; 69.5 hectáreas de cucurbitáceas como melones, calabazas y pepinos, entre otros; 40.50 hectáreas entre raíces y tubérculos; 20 hectáreas de plátano; una hectárea de cacao; una hectárea de ají; 69 hectáreas de café y 12 de tomate.
También se registró la afectación de semilleros de cebolla y otras hortalizas y legumbres.
El Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) detalló que de las hectáreas que estaban aseguradas se encuentran 717.44 hectáreas de arroz y 24 hectáreas de maíz.
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, informó que los datos preliminares sirven para ofrecer un primer panorama de los efectos del mal tiempo y aseguró que los técnicos se mantendrán a la espera de mejores condiciones climáticas para un riguroso levantamiento de información a través de drones y georreferenciación de las áreas productivas.
Además, precisó que se lograron sembrar este año 93,000 hectáreas de arroz lo que garantiza que no habrá desabastecimiento de este rubro.