Exclusivo Suscriptores

Infraestructura deteriorada y escasez de agua: los retos de Luisa Napolitano en la Zona Libre de Colón

Infraestructura deteriorada y escasez de agua: los retos de Luisa Napolitano en la Zona Libre de Colón
El plan de la administración de la ZLC es mejorar la infraestructura y los servicios para atraer a más empresas a instalarse en el complejo comercial. Archivo

Infraestructura en mal estado, inseguridad y deficiencias en el suministro de agua son la punta del iceberg de los problemas que en los últimos años han limitado el crecimiento de la Zona Libre de Colón (ZLC), la segunda zona franca más grande del mundo. La Prensa conversó con Luisa Napolitano, gerente de la zona franca, para conocer cuál es su plan de trabajo para incrementar el movimiento en el complejo comercial.

¿Cómo encontró la administración de la ZLC?

Desde el principio comenzamos a investigar el estado de la institución y ver qué enfermedades tenía. Como en todas las instituciones, encontramos irregularidades en la parte financiera y estamos levantando todos esos análisis para recuperar la inversión y los ingresos. Hemos activado un departamento de cuentas para recuperar las cuentas pendientes, porque el dinero existe. Cada uno de los departamentos está trabajando para corregir el daño que sufrió la administración en los últimos años. Lo bueno se continuará, pero vamos a mejorar lo que se deba poner en orden, y en eso estamos ahora mismo para que este proyecto de cinco años inicie de forma correcta y termine de manera exitosa.

Como colonense, tengo un compromiso doble, por la provincia y por la ZLC. Crecí entre contenedores y puertos, lo llevo en la sangre, y por 25 años he sido usuaria de la zona franca. Me duele ver cómo está la provincia y la zona franca. Lo bueno es que las autoridades de la provincia y los empresarios estamos todos conectados y alineados para mejorar las condiciones de Colón y de la zona franca.

Infraestructura deteriorada y escasez de agua: los retos de Luisa Napolitano en la Zona Libre de Colón
Luisa Napolitano, gerente de la Zona Libre de Colón, asegura que no será una funcionaria de escritorio.

¿Qué problemas encontró en la ZLC cuando asumió el cargo?

Cuando el presidente me invitó a participar en su equipo, le dije que no sería una gerente de escritorio, porque soy una persona muy operativa, y eso es lo que hemos estado haciendo. La administración tiene algunos edificios dentro de la zona franca. Está el principal, donde trabaja la mayoría del personal administrativo, y el primer día realizamos un recorrido por el resto de las instalaciones. Me dio mucho dolor ver cómo administraciones pasadas no le prestaron la atención debida al principal activo de la zona franca, que son los trabajadores. ¿Cómo les puedo pedir que tengan un grado de pertenencia y compromiso con su trabajo si el lugar donde lo hacen no está en las mejores condiciones? Los edificios están muy dañados, principalmente la sección de pase y depósito público. Es contradictorio que el departamento de ingeniería y mantenimiento, que es el que pide a los usuarios que mantengan su infraestructura en buen estado, no haga lo mismo.

Es por eso que en los primeros 100 días nos vamos a enfocar en la infraestructura y en la imagen del complejo comercial, para luego levantar el movimiento comercial y exigir a los usuarios (empresas), que son más de 2,400, que cumplan con los deberes que adquieren al recibir su clave de operación.

¿Cuál es el monto de la deuda por cobrar?

Estamos en el proceso de definir el monto, pero te puedo decir que son cuentas millonarias. Ya enviamos una carta a los usuarios para que se acerquen al departamento de contabilidad y caja para que realicen un arreglo de pago con el fin de cancelar la deuda que tienen con la administración. Vamos a dar facilidad de pago, seremos una administración amigable. Mi oficina está abierta, y como usuaria que soy, entiendo que todos en algún momento necesitamos un apoyo, y lo vamos a dar de forma correcta. Pero también tenemos que hacernos expertos en cobros, porque necesitamos los fondos para operar.

Infraestructura deteriorada y escasez de agua: los retos de Luisa Napolitano en la Zona Libre de Colón
Imagen de la Zona Libre de Colón. Cortesía

¿Cómo abordará la falta de agua y la inseguridad?

Uno de mis proyectos principales es resolver el problema del agua, porque influye directamente en el costo de los seguros. Ya tuvimos una asamblea con los usuarios donde explicamos que vamos a establecer un sistema de prevención de incendios y estamos conversando con los bomberos y con el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), porque ese sistema de prevención será nuestro proyecto insignia de la administración, y es que la escasez de agua dentro de la ZLC es la principal inquietud de las empresas. Sin un suministro de agua confiable, es complicado atender un incendio, y eso impacta en el costo de las primas de seguro, que son altísimas. Hay empresas que pagan más de 450 mil dólares anuales en primas, cuando en Panamá Pacífico quizás no superarían los 70 mil dólares. Esta situación nos quita competitividad y nos pone en desventaja frente a otras zonas francas locales e internacionales.

Tenemos una reunión el 19 de agosto para conversar con aseguradoras y corredores, y que nos informen qué necesitan de parte de la administración para que vuelvan a creer en la zona franca y lograr que reduzcan las primas de seguro y aumenten las coberturas.

Infraestructura deteriorada y escasez de agua: los retos de Luisa Napolitano en la Zona Libre de Colón
La falta de un sistema confiable para prevenir y sofocar incendios ha provocado que las aseguradoras cobren altas primas y reduzcan las coberturas a las empresas que operan en la Zona Libre de Colón. Archivo

Con el sistema de prevención, contaremos con camiones cisterna propios y tanques de almacenamiento alternos para contar con agua, entre otras medidas.

En cuanto a la seguridad dentro de la ZLC, contamos con Carlos Rumbo, quien ha sido comisionado en Colón. Es una persona con experiencia, y estamos haciendo los correctivos para mejorar la seguridad interna. No todos estarán contentos con estos cambios, pero hay que hacer el trabajo. Hemos comenzado con los llamados “bien cuidao”, y el ingreso de los taxis que, por seguridad, no pueden ingresar después de las 10 de la mañana. También, diariamente estamos retirando los conos que algunos usuarios utilizan para impedir que las personas se estacionen.

Adicionalmente, estamos trabajando con la tecnología para mejorar la entrada de usuarios y consumidores. Encontramos que había personal de seguridad que no sabía utilizar un arma, y estamos realizando una capacitación en ese sentido. También queremos incorporar a personal de seguridad con experiencia, para que todos los que estamos dentro de la zona franca nos sintamos seguros.

¿Cuál será su plan para incrementar el movimiento comercial?

Después de mejorar la infraestructura en nuestros primeros 100 días, vamos a entrar en la parte comercial, porque de nada sirve promover un movimiento comercial cuando la casa no está en buenas condiciones. En los últimos años, la ZLC no tuvo presencia suficiente en el extranjero y no vamos a esperar que los inversionistas vengan; nosotros los vamos a ir a buscar. El presidente ha hecho énfasis en que Panamá se una al Mercosur, así que vamos a incrementar la presencia en ese mercado. Vamos a realizar conferencias, misiones comerciales, telemarketing, y en septiembre Panamá será sede de FIATA, que es el evento más importante a nivel global para la industria de la logística y el transporte. Será una oportunidad para que la zona libre se dé a conocer.

También nos vamos a acercar todavía más a Centroamérica y el Caribe, países leales con la ZLC, y no los vamos a olvidar. Queremos hablar con Colombia para lograr que nos disminuyan los aranceles, porque es un mercado importante para la zona franca.

Ya conversamos con el director de migración para trabajar en la reactivación de las visas comerciales, para que los turistas vengan a la zona a comprar. Igualmente, vamos a tener contacto con la administración de Colón Puerto Libre y con los operadores de cruceros para impulsar el turismo de compras.

Infraestructura deteriorada y escasez de agua: los retos de Luisa Napolitano en la Zona Libre de Colón
El transporte de carga contenerizada se presta de los puertos al resto del país, incluyendo la Zona Libre de Colón. Archivo

¿Este año la ZLC dará dividendos al Estado?

En 2024 los dividendos serán de 29 millones de dólares, y vamos a mejorar el cobro de las cuentas pendientes para pagar dividendos, pero principalmente para invertir en infraestructura y las mejoras que necesita la zona. El presupuesto para el otro año es de 56 millones de dólares y fue presentado por la administración pasada, así que debemos salir a buscar ese dinero para realizar nuestros planes. La ZLC genera su propio presupuesto a través del pago que realizan los usuarios, y para este año se mantienen los 29 millones de dólares en dividendos.

¿Se avanzará en la reglamentación de la Ley N.º 412 de 21 de noviembre de 2023, que reorganiza la ZLC?

Ya estamos trabajando con el departamento legal de la ZLC, porque la Ley 412 debe ser reglamentada lo antes posible, ya que nos equipara en muchos aspectos con el resto de zonas francas y áreas especiales en el país. En agosto y septiembre se verá más el trabajo que venimos realizando, porque en julio todavía no se había nombrado y ratificado a todo el personal de la zona franca.

¿Cómo impulsará el comercio electrónico?

Solo tenemos 23 usuarios inscritos en el módulo de comercio electrónico, y creo que la mayoría de las empresas no captaron correctamente la idea. Estamos revisando ese punto también, porque la zona debe avanzar hacia nuevas tendencias de comercio, y queremos ofrecer una plataforma más atractiva. Adicionalmente, para final de año esperamos tener habilitada la ventanilla única, que es un proyecto que comenzó hace dos administraciones, y nos toca hacer la remodelación de las instalaciones que se habían designado para la operación.

¿Qué puede comentar sobre la adjudicación de tierras de la ZLC por la pasada administración?

Ese tema lo está viendo la Presidencia.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más