Un operativo para comprobar la veracidad de las ofertas relacionadas con el regreso a clases y los precios a la vista realizó la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) en diversos establecimientos comerciales de los centros comerciales de la ciudad capital.
El año escolar en Panamá, tanto para el sector público como privado, empezará este lunes 10 de marzo.
Bajo el nombre “De vuelta a clases”, la acción busca garantizar que los agentes económicos cumplan con las normas de veracidad publicitaria establecidas en la Ley 45 de 31 de octubre de 2007.
Además, se lleva a cabo la revisión de los escáneres en las cajas registradoras para confirmar que los precios cobrados coincidan con los que aparecen en los anaqueles.
En un comunicado, la Acodeco destacó que en años anteriores se han identificado irregularidades como la omisión de fechas de duración en anuncios de ventas especiales, ausencia de precios a la vista, falta de doble precio (anterior y en oferta) y venta especial hasta agotar existencia, entre otras situaciones.
Durante el operativo “De vuelta a clases 2024”, se inspeccionaron 523 locales comerciales a nivel nacional, donde se detectaron 11 ofertas o promociones con irregularidades y 3 casos de falta de precios a la vista.
Acodeco recomienda a los consumidores conservar siempre sus facturas para respaldar posibles reclamos, ya que estas constituyen la prueba de la transacción comercial. Asimismo, recuerda que existe un listado de útiles escolares exentos del ITBMS (7%), el cual debe estar visible en todos los comercios que los vendan.
La entidad recordó que cualquier irregularidad puede ser denunciada a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Para ello, los ciudadanos pueden utilizar WhatsApp o Telegram al número 6330-3333, así como las cuentas de redes sociales AcodecoPma en Facebook, X y la página web de la entidad.


