Con la proximidad del inicio del año escolar 2025, el lunes 10 de marzo, padres de familia y estudiantes han comenzado a abastecerse de útiles escolares.
Ante esta demanda, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) llevó a cabo un monitoreo de precios en ocho almacenes de la ciudad de Panamá, con el propósito de orientar a los consumidores sobre dónde encontrar los artículos a costos más accesibles.
El Departamento de Información y Verificación de Precios (Diprev) recopiló datos que indican que las camisas escolares pueden adquirirse desde $2.99 hasta $7.99, mientras que las faldas y pantalones varían entre $4.99 y $10.99. En el caso del calzado, los precios parten desde $8.00, dependiendo de la marca y calidad del producto.
Además de uniformes, la revisión incluyó mochilas, útiles escolares y ropa de educación física. Se detectaron mochilas con precios que oscilan entre $1.99 y $59.99, pantalones de educación física desde $2.99 hasta $8.99 y medias en colores blanco y azul con costos entre $0.69 y $1.79.
En cuanto a los útiles escolares, se compararon precios de 21 productos esenciales, tales como cartapacios, cuadernos, gomas, hojas blancas y de rayas, juegos de geometría, lápices de colores y de escribir, libretas, reglas y sacapuntas. Para este estudio no se consideró la marca, sino el precio más bajo disponible en cada artículo.
Acodeco enfatizó la importancia de la decisión de compra como una herramienta clave para influir en el mercado. En un sistema de libre competencia, los consumidores tienen la libertad de elegir qué, cuándo y a quién comprar.