Inmobiliarias apuestan a reactivación de demanda



La industria inmobiliaria panameña registró en el primer semestre de 2022 ventas que superaron los 1,400 millones de dólares en el segmento residencial.

Se espera que las cifras consolidadas al cierre del año pasado comprueben que la crisis por la pandemia está quedando atrás.

En la reciente feria Expo Inmobiliaria de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), se lograron cerrar negocios de venta de proyectos inmobiliarios por 128 millones de dólares en aprobaciones bancarias, excediendo las expectativas de la industria de llegar por lo menos a los 100 millones de dólares.

“Esto demuestra el dinamismo que se trae desde el 2022 luego de un año 2021 aun en crisis. Inclusive retomando el ritmo que se tenía antes de la pandemia en el año 2019″″, expresó Francisco Chen, al entregar la presidencia de Acobir a Álvaro Boyd, que vuelve a dirigir el gremio por tercera vez.

Boyd plantea que es tiempo de consolidar la reactivación de la demanda de la industria inmobiliaria que exhibe una oferta muy variada, tanto de proyectos residenciales como comerciales y de oficina.

“Estamos hablando de un mercado que puede atraer nuevas inversiones de compradores no solo panameños sino también extranjeros. Panamá es un mercado estable y los inversionistas de otros países que registran un alto grado de incertidumbre por muchos factores, pueden encontrar en el istmo incentivos para comprar e incluso residir en el país al ser muy atractivo por su estabilidad y seguridad”, destaca Álvaro Boyd.

Inmobiliarias apuestan a reactivación de demanda
Antes de la pandemia, los espacios comerciales se ofertaban en casi 20 dólares por metro cuadrado. Luego bajó a 12, 13 y 14 dólares. En 2023, se observa un ajuste al alza. Archivo

¿Cuáles son los principales retos que tiene al asumir las riendas de Acobir?

Fortalecer al gremio, seguir con las alianzas a nivel internacional y promover a Panamá como destino número uno para la inversión en inmuebles... Tenemos un sector bancario muy sólido y fuerte, el hub de las Américas, la ley SEM (Sedes de Empresas Multinacionales), además de la ley que incentiva las inversiones en inmuebles para que a su vez puedan gestionar su residencia y las visas de inversionistas.

Igualmente, estamos apoyando a la industria para decirle no a la piratería y fomentar que las personas trabajen y contraten a corredores idóneos.

¿Cuáles son las perspectivas económicas para el sector durante este año?

La industria ha estado un poco golpeada en Panamá y a nivel global. Pero lo que vemos para 2023 y 2024 es que vamos en vía hacia una recuperación, principalmente en el segmento residencial. El área inmobiliaria comercial y de oficina está en un proceso de adaptación y actualización con nuevas tendencias como los espacios de coworking y combinando los proyectos residenciales con espacios comerciales y otros beneficios.

Los centros comerciales también se están transformando de meros lugares de compra a sitios para el entretenimiento, la aventura y muchas otras actividades, lo que fomentará los alquileres y espacios comerciales. Entonces, en la medida que en Panamá también nos adaptemos y podamos ajustar esos espacios comerciales a las nuevas tendencias, se impulsará la reactivación económica en ese segmento.

¿Qué tendencias marcan al mercado de inmuebles residenciales o habitacionales?

Vemos un cambio. En lugar de apartamentos grandes de 200 a 400 metros cuadrados, la tendencia es hacia apartamentos más pequeños de 60, 70 u 80 metros cuadrados, con una o dos habitaciones, pero con áreas sociales con más servicios, lujo y opciones de entretenimiento, ubicados en zonas urbanas y con un valor agregado comercial y de servicios.

En Europa, el metro cuadrado de apartamentos residenciales oscila entre los 4 mil a 6 mil dólares o un poco más, mientras que en Panamá está entre 2 mil y 3 mil dólares el metro cuadrado para la venta. Aunque para algunos puede ser un precio alto, cuando se analiza la opción hay que considerar que son edificios residenciales con espacios de coworking, comercios y otros beneficios que complementan la oferta.

Cifras del sector

19 mil

inventario de viviendas alcanza las 19 mil unidades, de las cuales 6 mil 500 están listas para ocupar y el resto están en construcción o planificación. Anualmente se colocan 7 mil unidades por año.

89%

Del total de las viviendas vendidas en 2021, 89% estaban en el rango de interés preferencial según datos del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda.

¿Qué pasará en el segmento comercial y de oficinas?

Se está dinamizando la venta y el alquiler de oficinas así como el comercial. Antes de la pandemia estábamos en casi 20 dólares por metro cuadrado para la venta de locales comerciales y de oficinas, y luego bajó a 12, 13 y 14 dólares. Ahora vemos que ha comenzado a subir. Hay empresas que ofrecen un mejor precio porque adicional incorporan valor agregado como que las oficinas estén amobladas, con acabados y además hay propuestas interesantes de coworking. Los espacios de trabajo compartido transforman la manera en la que se trabaja, se interactúa y se conectan las personas.

Otra nueva modalidad que está transformando la industria es el metaverso, que es un universo virtual en el que lo más importante son las comunidades que interactúan. Se usa no solo para promover espectáculos, también para que a través de realidad aumentada se promocionen proyectos inmobiliarios.

Ya se están creando en ciertos metaversos experiencias de viajes virtuales, conciertos, y esto abre una oportunidad para la industria inmobiliaria.

En tiempos de transparencia, ¿cómo evitar el lavado de dinero en el sector inmobiliario?

Es ignorancia y a la vez envidia decir que el sector inmobiliario ha crecido en Panamá por un tema de lavado de dinero, eso es falso. El sector bancario tiene muchas regulaciones, incluso para abrir una cuenta bancaria en Panamá es más difícil que en otros países por la cantidad de requisitos que se piden. Es mucho más fácil lavar en otros países y potencias que en Panamá.

Las listas negras o grises donde han metido a Panamá son excusas para discriminar al país. Si vamos a tener reglas de juego para la transparencia que sea igual para todos. Panamá es un país extremadamente regulado y el sector construcción también.

Inmobiliarias apuestan a reactivación de demanda
Álvaro Boyd vuelve a presidir el gremio por tercera vez. Antes lo lideró en 2012 y 2013.Katiuska Hernández

¿Cómo lograr que se dinamice la demanda, por ejemplo, de inversionistas que vengan de otros mercados a adquirir inmuebles?

Tenemos que revisar y examinar que nuevas políticas se pueden aprobar para mantenernos competitivos como país frente a otros mercados. Hay muchos países que están ofreciendo incentivos para atraer inversión. Por ejemplo, en Costa Rica se da el incentivo para invertir en la compra de inmuebles a extranjeros hasta por un poco más de 100 mil dólares, y se les reconoce esa inversión para darles una visa de residente inversionista. Aquí en Panamá está por sobre los 300 mil. Antes existía en Panamá el beneficio de exoneración de impuesto sobre la renta por 20 años y eso atraía muchísima gente. Se tiene que legislar para lo que beneficie al país para generar más inversión y lograr ser más competitivo.

¿Por qué Panamá es una opción para adquirir viviendas en comparación con otros mercados?

Con todo lo que está pasando en la región, con incertidumbre en muchos países vecinos, hay personas que están viendo a Panamá como un destino para vivir e invertir en bienes inmuebles. Tenemos que apuntar a eso, a ser un destino seguro para las inversiones.

Los incentivos son clave para que crezca más la demanda de inmuebles. Panamá es un país de 4 millones de habitantes, entonces hay espacio aún para que vengan inversionistas que también generen empleo y a su vez puedan dinamizar a la industria inmobiliaria.

Para esto hay que flexibilizar algunas normas bancarias para que los inversionistas que quieran comprar inmuebles y vengan del extranjero, puedan transferir con mayor facilidad su patrimonio al país. En muchos países pueden abrir cuentas bancarias y tener hasta tarjetas de crédito en tres días, pero en Panamá aún es más difícil.

¿Cómo reducir los costos de los inmuebles?

Muchas veces se imponen regulaciones y medidas, por ejemplo, al sector de la construcción, que hace que se disparen los costos y se dificulta la inversión. Hay que trabajar en un equipo en conjunto con el Gobierno para analizar las medidas que permitan en los próximos dos o tres años mejorar la situación.

Venimos de una pandemia que afectó a todo el mundo. En el sector inmobiliario, en la parte de alquiler de viviendas, muchos propietarios sufrieron porque dejaron de percibir la renta y a su vez no podían desalojar a las personas y registraron muchas pérdidas. Y nadie les respondió por ese dinero que dejaron de percibir.

Se le tiene que proveer de una verdadera seguridad jurídica a todos los inversionistas, sea grandes promotores y constructores, como a los pequeños que invierten en inmuebles para alquilar.

Por otro lado, es una realidad que ante el panorama inflacionario global, el mercado panameño también se verá afectado. Es inevitable el alza de las tasas de interés por parte de la banca, pero también es positivo que exista una política de interés preferencial que mantendrá sin variación la tasa para esas viviendas de interés social hasta 180 mil dólares.


LAS MÁS LEÍDAS