Personal de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) y de la Dirección General de Ingresos (DGI) iniciaron de forma conjunta este viernes las inspecciones para verificar la emisión de las facturas con el pago del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (Itbms).
Las inspecciones a los comercios forman parte de un acuerdo interinstitucional para comprobar el pago del impuesto del 7%.
“Tenemos bastantes indicios de evasiones y, obviamente, esto no hay que normalizarlo. Vamos a trabajar mancomunadamente porque tenemos que poner un orden, por lo que desde hoy en el centro comercial Albrook Mall se iniciaron los operativos con el personal de la DGI y la Acodeco”, afirmó Ramón Abadi Balid, administrador de la Acodeco.
Se informó que en estos operativos, la Acodeco está apoyando con 70 inspectores las labores de verificación del personal de la DGI.
De igual manera, se resaltó que en estos operativos solo se levantaban actas por incumplimiento a los pagos de la factura, pago del 7% o de los descuentos a los jubilados y demás, dentro de los diferentes comercios.
Se les pide a los dueños de los comercios buscar información en ambas entidades para conocer si están cumpliendo con las exigencias, tales como: la visibilidad del letrero de “Exige tu factura”; la certificación sobre el tipo del sistema de facturación que utiliza el contribuyente, ya sean equipos fiscales o factura electrónica; y la entrega de la factura a los clientes.
De acuerdo con datos de la DGI, en el pasado mes de noviembre el Itbms reflejó una recaudación de $39.9 millones por concepto de cobros en las ventas y $26.7 millones en importaciones.
De enero a noviembre de este año, el Itbms registró $524.96 millones en ventas y $264.33 millones en importaciones.