Panamá busca convertirse en un hub regional de semiconductores luego de que el país fuera seleccionado como parte del programa del Fondo Internacional de Seguridad Tecnológica e Innovación (Fondo ITSI) de Estados Unidos, que dispondrá de recursos para atraer estos negocios a los países aliados.
Esta semana se instaló la Comisión de Innovación en Microelectrónica y Semiconductores, que buscará aglutinar los esfuerzos públicos, privados y académicos para impulsar la llegada de empresas del área.
El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, explicó que esta comisión, integrada por 17 representantes de instituciones del sector público, privado y las universidades e instituciones educativas, fue constituida conforme al Decreto Ejecutivo número 7 del 30 de abril de 2024, que establece su creación para impulsar el avance y desarrollo del sector de semiconductores en el país.
“Hemos dado un paso decisivo hacia nuestro objetivo de convertir a Panamá en un hub de semiconductores. La creación de la Comisión de Innovación en Microelectrónica y Semiconductores refleja el firme compromiso de nuestro gobierno de liderar en tecnología avanzada y fomentar un entorno propicio para la innovación. Este esfuerzo conjunto entre el sector público, privado y académico no solo fortalecerá nuestra posición en el mercado global, sino que también impulsará el desarrollo económico y tecnológico de nuestro país”, dijo Moltó.
La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), que ha llevado el liderazgo en el tema de capacitación del recurso humano para atraer las inversiones de semiconductores, lanzó recientemente un programa de becas para formar a expertos en esta área. La convocatoria está abierta hasta el 29 de agosto.
El secretario de Senacyt, Eduardo Ortega, dijo que el país ha sido identificado por el Departamento de Estado de Estados Unidos como un aliado estratégico en el sector de semiconductores.
La Comisión de Innovación en Microelectrónica y Semiconductores creó, a su vez, tres subcomisiones de trabajo: Ejecutivo, Capital Humano, y Comercio y Transporte Seguro.
Se han identificado oportunidades para desarrollar en el país labores de ensamblaje, prueba, empaque y distribución de semiconductores, un negocio que alcanza en el mundo más de $653 mil millones.
Panamá Pacífico está interesado en que se establezcan estas empresas en su zona, al igual que Ciudad del Saber y la Zona Libre de Colón, además de otras áreas especiales de exportación.
La comisión interinstitucional para el tema de semiconductores la preside el Ministerio de Comercio e Industrias. Las otras entidades participantes incluyen a los Ministerios de la Presidencia, Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, Trabajo y Desarrollo Laboral, Senacyt, Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad de Panamá, Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) de Panamá y la Autoridad para la Innovación Gubernamental.
Mientras que por los gremios del sector privado y otras instituciones participan la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (CAPATEC), la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham), el Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas Georgia Tech Panamá, el Centro Nacional de Metrología de Panamá AIP (CENAMEP) y las Zonas Económicas Especiales de Panamá.